_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Con polarización no avanzamos

Los lectores escriben sobre la crispación política, los estereotipos de género, la llegada del AVE a Asturias y las muertes de civiles palestinos en Gaza

Alberto Núñez Feijóo pasa por delante del escaño de Pedro Sánchez tras la investidura de éste como presidente en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el pasado 16 de noviembre.
Alberto Núñez Feijóo pasa por delante del escaño de Pedro Sánchez tras la investidura de éste como presidente en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el pasado 16 de noviembre.SUSANA VERA (REUTERS)

La política ha generado un ambiente de incertidumbre y polarización que demanda una profunda reflexión y acción propositiva. Necesitamos un diálogo constructivo que busque consensos que promuevan el bienestar colectivo. La polarización y la confrontación constante han obstaculizado el avance hacia soluciones efectivas para los desafíos que enfrentamos como sociedad. Es imperativo que nuestros líderes políticos prioricen el interés común por encima de intereses partidistas, colaborando en la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todos. La transparencia, la rendición de cuentas y el respeto por las instituciones democráticas son pilares fundamentales que deben guiar las acciones de quienes ocupan cargos de responsabilidad política. Es momento de impulsar una política basada en la cooperación, la empatía y el compromiso con el bienestar de todos. Solo a través de un enfoque colaborativo y orientado al bien común podremos avanzar hacia un futuro más prometedor y justo.

Xavier Reyes. Sabadell (Barcelona)

Estereotipos en el siglo XXI

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es importante analizar cómo ciertos principios y valores consagrados a la Constitución española pueden tener implicaciones en la construcción y perpetuación de estereotipos de género. En términos generales, la Constitución española garantiza la igualdad de género ante la ley, pero la realidad ha demostrado que la equidad plena entre hombres y mujeres todavía no se ha alcanzado por completo. Persisten estereotipos de género arraigados en la sociedad. Es esencial reconocer la necesidad de un compromiso continuo para abordar y superar los estereotipos y los roles de género a fin de construir un futuro más equitativo y justo para todos.

Clàudia Mulero Font. Girona

Variante de Pajares

Como geóloga y leonesa que soy, se me revuelven las tripas cada vez que escucho, y durante estos días han sido muchas veces, la maravillosa obra de ingeniería de la llegada del AVE a Asturias. Dicha obra se ha cargado más de 20 acuíferos en la montaña central leonesa, ha dejado sin agua fuentes, ríos, pueblos, gentes de la zona, supone un delito ecológico de inmensas proporciones y del que hasta la fecha nadie ha tenido las agallas de solucionar ni de hacerse responsable. ¿Realmente es este un avance en nuestra historia? ¿Una maravilla de la ingeniería?

María Consolación Rodríguez. León

Evitar las muertes

Cuando visité los territorios palestinos tenía 23 años. Entre la Universidad Hebrea y la ciudad de Belén había una zona completamente militarizada y un muro de separación desconocido para mí. Una vez en territorios palestinos, descubrí a un pueblo amable, tolerante y apasionado por vivir en libertad. Muchos ciudadanos europeos podían visitar importantes lugares de culto sin problema alguno. Años después, 16.000 palestinos han sido asesinados. Los europeos olvidamos que tenemos una responsabilidad histórica en todo lo que ahí sucede. Conozcamos el mundo que nos rodea, quitémonos prejuicios y encontremos un papel activo para evitar que esto se repita.

Paula Ramírez Alcaide. Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_