_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A mis alumnos

Los lectores escriben sobre las formas de enseñanza, las urbanizaciones sin servicios públicos, los exmiembros de ETA en las listas de EH Bildu, la justicia social y la falta de oportunidades de los jóvenes

Un profesor atiende a sus alumnos en un instituto de Valencia.
Un profesor atiende a sus alumnos en un instituto de Valencia.MONICA TORRES

Acaba el curso. Como profesora de Historia de España, con pocos años de experiencia y mucho que aprender, he querido darles las gracias. De mis alumnos he aprendido más que de mis maestros. El curso pasa rápido entre tanta fecha, guerra, tratado y Constitución; entre la dictadura de Franco, Primo de Rivera y la República. Cuando pisas el freno, ya en mayo, y los miras, sentados en la silla donde cada día han estado a las nueve de la mañana, respiras y piensas por qué quisiste ser profesora. En mi caso, no para enseñar quién fue Isabel II o cómo fue la Guerra Civil, sino para debatir y pensar con la palabra, seguir abordando desigualdades y aplaudiendo victorias que no hablan de espadas o pistolas, sino de memoria, democracia y cotidianeidad. Para enseñar a dejar de aprender vomitando información a modo de la inteligencia artificial. No deben dejarse engañar: no somos ni el ChatGPT, ni las notas que sacamos ni los títulos que tenemos.

Marina Martínez Artime. Granada

Vivir sin servicios

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Vivir en un PAU (proyecto de actuación urbanística) de la Comunidad de Madrid es como comprar cualquier cosa en AliExpress. Nos prometieron que todo iba a ser fantástico y maravilloso, pero todas las viviendas tienen taras. Gracias a la mala organización de las autoridades autonómicas y municipales en las que vivimos en Móstoles, nos encontramos desde hace 15 años sin centro de salud, centro cultural, polideportivos, bibliotecas, institutos públicos, conexiones por carretera, tenemos un transporte público deficitario... Las palabritas se las lleva el tiempo. Soy una ciudadana luchadora del PAU 4 y no voy a parar hasta tener lo nuestro.

Marta Catalán Pescador. Móstoles (Madrid)

Condenados en las listas

No acabo de comprender el escándalo que ha supuesto que Bildu incorpore en sus listas a condenados por terrorismo. Si estos han cumplido las penas por sus delitos y se han rehabilitado, qué problema hay para que se incorporen de forma pacífica a las instituciones democráticas. ¿No creemos en el posible efecto rehabilitador de las condenas y la estancia en prisión? ¿No queremos aceptar que ETA fue derrotada hace 10 años?

Carlos García Aguado. Madrid

Conceptos

Supongo que en los libros de Ciencia Política se definirá el concepto de justicia social. Sin embargo, es fácil de entender para los no iniciados que la injusticia social se origina cuando en esta sociedad de la que todos formamos parte, algunos socios extraen de ella unos beneficios desproporcionados para los esfuerzos que aportan a la misma, lo que implica que otros muchos socios vean disminuida la compensación por su trabajo.

José A. Ambrosio Díaz. Madrid

Falta de apoyo

Si hay algo a lo que se hace el oído de cualquier adolescente es a oír que es un vago. Quizás se diga por ignorancia, pero llega un punto que esta afirmación se hace molesta porque es falsa. A los jóvenes no nos faltan ganas ni iniciativa. Nos faltan apoyo, recursos, espacios y experiencia para que a la hora de trabajar no se nos cierren las puertas diciéndonos: “Se necesita experiencia, y tú no la tienes”.

Yeray Vergara. Tui (Pontevedra)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_