_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los riesgos de la inteligencia artificial

Los lectores escriben sobre las garantías de la IA, las viviendas sociales, el punitivismo de las leyes y las plazas y parques sin vegetación

A user has a conversation with the ChatGPT chatbot.
Una usuaria conversa con el bot de ChatGPT.ALEX ONCIU

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente la forma en que vivimos y trabajamos. Ayuda a mejorar nuestra capacidad para resolver problemas y tomar decisiones informadas. Sin embargo, también hay preocupaciones legítimas sobre los riesgos asociados al uso de estas herramientas. Es necesario abordarlas. La IA puede ser una herramienta poderosa para ayudar a las empresas y organizaciones a resolver problemas complejos, pero también puede ser utilizada para manipular a las personas o para perpetuar prejuicios y discriminación. Es importante que se establezcan y se apliquen rigurosos estándares éticos y de privacidad para el uso de la IA. Es importante garantizar que la IA se utilice de manera responsable y segura. A medida que se vuelve más avanzada, también se vuelve más difícil de entender y controlar. Es crucial que los desarrolladores y los usuarios de la IA sean conscientes de los riesgos potenciales asociados con su uso y que trabajen juntos para minimizar estos riesgos.

Estel Roca. Manlleu (Barcelona)

Viviendas sociales

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cuando se anuncia una oferta de viviendas sociales, en sus diferentes modalidades, a continuación suelen acompañar estas dos palabras: para jóvenes. Y en los requisitos a cumplir se incluye la edad tope de 35 años. Hay muchos ciudadanos en este país que incluso superando los 40 se ven abocados a vivir con sus padres por las nefastas condiciones laborales de sus empleos además de los inalcanzables precios de la vivienda, ya sea de alquiler o compra. Miles de esas personas se encuentran a día de hoy sumidos en esa situación injusta. Son los grandes olvidados, y lamentablemente son muchos. El Gobierno va a llevar adelante un proyecto de creación de viviendas sociales. Confiamos y deseamos que también se acuerden de los mayores de 35 años.

Félix Jiménez Fernández. Madrid

Cambios en las penas

Sin entrar en los múltiples aspectos de la aplicación de la llamada ley del sólo sí es sí, quiero señalar un efecto colateral del debate provocado por la alarma social ante las revisiones de penas. El argumento relativo al agravio que pueden sentir las víctimas de delitos ante cualquier disminución de penas tiende a establecer un grave precedente para nuestra legalidad: marcando el mayor castigo como único sentido aceptable si hay cambios, y negando la posibilidad de criterios racionales diferentes, e incluso ignorando preceptos constitucionales sobre la finalidad del sistema penitenciario.

Manuel Gamella. Majadahonda (Madrid)

Parques de cemento

A los mandamases de cualquier Administración se les llena la boca con eso de verde en vez de cemento. Si eso fuera realidad, ningún problema. Pero miren en cualquier municipio: la mayoría de las plazas o parques públicos construidos o adecentados en los últimos 25 años son de cemento. ¿Dónde han quedado las plazas y parques públicos de antaño, con ese verde esplendoroso y esa arena para desarrollar sin peligro los juegos infantiles? Mucho verde, pero debe ser en sueños; porque lo predominante en nuestros parques y nuestras plazas públicas es el cemento. Y luego nos venden el eslogan del verde y la naturaleza.

José Antonio Ávila López. Rubí (Barcelona)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_