_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lo que realmente es alarmante

Los lectores opinan sobre el discurso homofóbico de Vox, la tala de árboles en Madrid, la propuesta de la Estrategia Estatal de la Bicicleta de cobrar por ir en bici al trabajo, y sobre la Universidad pública

El exdiputado y economista Ramón Tamames, el pasado 12 de noviembre en Madrid.
El exdiputado y economista Ramón Tamames, el pasado 12 de noviembre en Madrid.Ricardo Rubio / Europa Press (Europa Press)

La diputada de Vox María Ruiz Solás habló el pasado jueves en el Congreso del “alarmante aumento de casos de homosexualidad y transexualidad que se está produciendo en los últimos años”. Lo verdaderamente alarmante es el aumento de casos de extrema derecha que se está produciendo en Europa, en general, y en España en particular. Esto sí que es alarmante y debe quitar el sueño a los demócratas, porque Vox se ríe de la democracia. Presentar una moción de censura encabezada por Ramón Tamames, sin ninguna posibilidad de éxito, es una auténtica burla al Congreso, por ejemplo. Alarmante es que ese señor se preste a protagonizar la pantomima, alarmante es que en las encuestas sea Vox la tercera fuerza más votada con el 15% de votos. La experiencia de la dictadura que padecimos no sirve de advertencia para miles de españoles que piensan votar a Vox en las próximas elecciones, y que haya mujeres en ese partido es decepcionante y alarmante.

Martina Pellejero Cuéllar. Zaragoza

Árboles

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los árboles son esenciales en las ciudades, pero a José Luis Martínez-Almeida le da lo mismo porque se cuentan por miles los árboles que ha talado en Madrid para vaya usted a saber qué objetivo. Quizá su proyecto sea crear grandes espacios económicos donde atraer a esos miles de europeos ricos para los que se está preparando la capital: un destino europeo donde disfrutar de una jubilación semi caribeña y gastronómica. Pero todo el dinero del mundo no valdrá para recuperar la salud de los madrileños que, según parece le importan poco a Almeida y a Isabel Díaz Ayuso. Y no solo por talar arbolado.

Cesar Moya Villasante. Madrid

Cobrar por ir en bici

Tengo la suerte de tener el trabajo cerca de casa —a 30 minutos andando, o algo más de 10 en bicicleta—, lo que unido a una buena forma física y a una ciudad de clima apacible me evita tener que coger el transporte público o el coche. No entiendo cómo se piensa pagar a personas como yo por ir en bici, frente a trabajadores que no tienen más remedio que utilizar el coche particular o el transporte público; dado que a igualdad de salario ellos se ven obligados a destinar buena parte del mismo a transporte. El Estado del bienestar se logra ayudando a quien lo necesita y no premiando al privilegiado, creo.

José L. Guillén. Almería

Espíritu crítico

Los que, habiéndonos formado en universidades públicas, hemos dedicado nuestra vida a trabajar en ellas, compartimos la preocupación expresada por el rector de la Universidad de Cádiz y por el ministro Subirats. Las universidades públicas son las únicas que tienen como misión, paralelamente a una sólida formación, fomentar el espíritu crítico y la motivación por la investigación. La verdadera libertad, la ausencia de dogmas y de tutelas, es constitutiva de su identidad. Por ello son esenciales para construir una sociedad lúcida y madura, comprometida con los valores democráticos.

Carmen Mata Barreiro. Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_