_
_
_
_
_

Ramón Tamames, dispuesto a encabezar la moción de censura de Vox

El exdirigente comunista, de 89 años, tiene previsto anunciar la próxima semana su decisión sobre la oferta de Abascal

El exdiputado y economista Ramón Tamames, el pasado 12 de noviembre en Madrid.
El exdiputado y economista Ramón Tamames, el pasado 12 de noviembre en Madrid.Ricardo Rubio / Europa Press (Europa Press)
Miguel González

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido encabezar la moción de censura anunciada por su grupo al economista y exdirigente del Partido Comunista de España (PCE), Ramón Tamames, de 89 años. Lo ha confirmado este último en declaraciones a la agencia Europa Press, a la que ha dicho que aún no ha aceptado la oferta y que será la próxima semana cuando anuncie su decisión, después de la reunión que tiene previsto mantener el martes con Santiago Abascal y otros dirigentes de Vox.

Tamames sí admite que se inclina por aceptar la oferta, que asegura supone un halago para él y añade que, si la rechazara, tendría la sensación de no haber hecho todo lo posible por ayudar a su país. Entre los flecos que le quedan por cerrar, puntualiza, figura su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno y el del portavoz que intervenga en nombre de Vox, probablemente el propio Abascal.

Aunque asegura no compartir muchos de los postulados de Vox, sostiene que se trata de un partido constitucional y que la “gravedad” de la situación actual le empuja a dar este paso. En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con partidos que “quieren romper España” y acabar con la Monarquía; y también está en peligro, a su juicio, la separación de poderes, ya que el poder ejecutivo se ha apropiado del legislativo y “lo está haciendo con el judicial”. La reciente reforma del Código Penal es, en su opinión, “un traje a medida para unos señores que, según el Tribunal Supremo, han cometido un delito”.

Abascal anunció la presentación de una moción de censura el 9 de diciembre del año pasado, pero hasta ahora no la ha formalizado. El pasado día 24, durante un debate en el Congreso, Sánchez se burló de él ironizando con que el gravísimo peligro para la unidad de España que denunciaba no debía ser tan inminente cuando se tomaba la presentación de su iniciativa con tanta parsimonia. “Espabile que se le acaba el tiempo”, le espetó Sánchez. Fuentes próximas a la dirección de Vox habían indicado días antes que Abascal había renunciado a presentar la iniciativa, ante la negativa del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a respaldarla. El presidente popular sí anticipó que, al contrario de lo que hizo su antecesor, Pablo Casado, ante la primera moción de censura de Abascal, en octubre de 2020, no votaría en contra, sino que se abstendría.

Cuando anunció la iniciativa, hace casi tres meses, Abascal dijo que esta vez la encabezaría “un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido político alguno y se comprometa a convocar elecciones inmediatas”. La experiencia de Gobierno de Tamames se limita a la de primer teniente de alcalde de Madrid en el equipo de Enrique Tierno Galván con el primer ayuntamiento democrático de la capital. Pero su mayor hándicap es su avanzada edad para un debate de dos jornadas que exige al candidato un notable esfuerzo. En cambio, elegir a un candidato más joven entrañaba para Abascal el riesgo de lanzar públicamente a una figura política que en el futuro pudiera cuestionar su liderazgo, como fue el caso de la excandidata a la Junta de Andalucía Macarena Olona.

El debate de la moción de censura, si finalmente se presenta, se producirá en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas. Vox tiene previsto dar el pistoletazo de salida a su campaña el próximo día 12, con un acto multitudinario en la plaza de toros de Murcia en el que presentará a sus cabezas de lista por las principales circunscripciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tamames, catedrático de Estructura Económica, ingresó en el PCE en 1956, en pleno franquismo, y entró en su comité ejecutivo a la muerte de Franco. Diputado entre 1977 y 1979 y concejal por Madrid desde ese año hasta 1989, en 1981 abandonó el PCE para fundar la Federación Progresista (FP), por la que fue elegido diputado en 1986 en las listas de Izquierda Unida, con la que rompió al año siguiente. En 1989, siendo aún diputado, se pasó al Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez, pero meses después renunció a presentarse a las elecciones y dejó la política activa.

En los últimos años ha evolucionado hacia posturas cada vez más conservadoras. Fue muy crítico con el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien tachó de “iluminado” y “peor que Aznar”; y en 2013 hizo unas polémicas declaraciones en Intereconomía —la televisión que patrocinó a Vox— calificando a José Antonio Primo de Rivera de “personaje extraordinario” y asegurando que Falange “tenía mala fama por el pistolerismo”.

Según varias fuentes, el contacto entre Tamames y Abascal ha sido el escritor Fernando Sánchez-Dragó, amigo del líder de Vox y patrono de su fundación, quien en su juventud compartió militancia en el PCE con el primero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_