_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Residentes de Medicina de Familia

Los lectores escriben sobre los problemas de la Atención Primaria, la disputa de la Supercopa en Arabia Saudí, el desprestigio de la sanidad pública en Madrid y la doctrina del asalto

huelga sanitaria madrid
Protesta de médicos de Atención Primaria en Madrid en noviembre.Olmo Calvo

Los residentes de Medicina pasan años formándose en su especialidad, ven pacientes junto con médicos expertos y van tomando responsabilidades de manera progresiva. Así, al final de su formación, alcanzan el nivel que les permite comenzar a trabajar con responsabilidad propia; al acabar, tanto su nivel técnico como su capacidad de desenvolverse deben ser los más altos posibles. De ellos depende la mejor atención a sus futuros pacientes, eso es vital. En general, los especialistas hospitalarios organizan su tiempo y su trabajo de la forma que les parece más conveniente para asegurar los mejores resultados; sin embargo, en Atención Primaria los tiempos de atención a un paciente suelen ser escasos, lo que puede impedir una necesaria mínima reflexión ni una explicación al paciente, vital para que entienda su problema. Los residentes de Medicina de Familia estarán aprendiendo también malas prácticas médicas, que en gran parte están detrás de las actuales quejas.

Eliseo Pascual Gómez. Alicante

La Supercopa en Arabia

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Es una indecencia que se celebre la Supercopa española de fútbol en Arabia Saudí. ¿Alguien puede entender que la federación haya mostrado un interés meramente mercantilista para que se celebre allí? No le importa lo más mínimo que sea un país donde no se respetan los derechos humanos, ni que los contendientes que se enfrenten allí sean españoles, ni que los partidos se disputen a más de 6.000 kilómetros de España, ni el parón de la Liga para los equipos que juegan. A mi juicio, constituye una indecencia el hecho de que solo haya prevalecido “el dorado metal” para que se celebre el evento deportivo en el país árabe. Como diría Quevedo, “poderoso caballero es don Dinero”.

Javier Cordero Ruiz. Madrid

Yo, a la pública

Esta semana me han hecho una mamografía en mi hospital de referencia, solo 20 días después de solicitarla. Y ha sido un milagro, pues la carta que me enviaron de Salud Madrid daba preferencia a siete centros privados. Solo en el penúltimo párrafo indicaba cómo hacerlo en la Seguridad Social. Esta es otra variante para desprestigiar la sanidad pública.

María Isabel López de Alda. Madrid

Actas coherentes

¿A nadie le extraña que a los sindicatos policiales les indigne que se pueda exigir que las actas y atestados de la policía deban ser coherentes, lógicos y razonables? ¿Qué defienden, que sean incoherentes, ilógicos e irrazonables? ¿Así entienden sus funciones?

Leandro Valencia Alonso. Sant Pol de Mar (Barcelona)

La doctrina del asalto

Ya se puede escribir, sí. Donald Trump ha implantado la doctrina del asalto. Cual doctrina, su propagación era de esperar: ha sucedido en Brasil. Una doctrina elitista que se cree poseedora de la verdad. Si las urnas no te reconocen, los bribones de la verdad alentarán a la masa para que reclamen su verdad hurtada. Huyamos, como del diablo, de estos bribones. Jugar con fuego no solo quema; también ciega. Aquí no nos hemos quemado aún, pero empezamos a no distinguir lo cercano y apenas vislumbramos lo lejano.

Francisco García Castro. Estepona (Málaga)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_