_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Decadencia de la democracia

Los lectores escriben sobre los ataques al Estado de derecho en Brasil y Perú, el gasto en pañales de las personas dependientes, la guerra del agua y la política de Feijóo

Una bandera brasileña se ve a través de cristales rotos tras los disturbios registrados el domingo en Brasilia.
Una bandera brasileña se ve a través de cristales rotos tras los disturbios registrados el domingo en Brasilia.RICARDO MORAES (REUTERS)

Aún nos estamos recuperando del susto que nos dieron miles de seguidores del ultraderechista Bolsonaro, que no acaban de aceptar los resultados de las elecciones y consideran ilegítimos a los ganadores. Los altercados acabaron con el asalto a las sedes de la soberanía popular, un atentado contra los valores e instituciones democráticas. En Perú, el presidente consideraba que estaba siendo acosado por los opositores y pretendió dar un autogolpe, con los resultados lamentables que estamos viendo: él en prisión preventiva, un Gobierno provisional dudosamente democrático y un pueblo dividido. Eso es lo que se busca: bloques enfrentados; los otros no son rivales políticos, sino enemigos; son ilegítimos, ignorantes por votar lo que votan. Si los poderes del Estado, las iglesias, los empresarios y trabajadores desengañados se suman a esas corrientes, nuestro sistema estará en peligro de muerte. Si no se cae en esas arenas movedizas, los demócratas podremos resistir y seguir viviendo en esos lugares tan aburridos y sosos que son las democracias.

Luis González Carrillo. Leganés (Madrid)

Los mayores y el gasto en pañales

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Mi madre tiene casi 90 años y el máximo grado de dependencia por un problema de movilidad. Tardamos mucho tiempo en encontrar el modelo adecuado de pañal para ella, cómodo y eficaz. Desde hace unos meses, la Junta de Andalucía le ha cambiado el modelo al que tenía derecho por otro de menor categoría, que le hace perder calidad de vida. Supongo que el gasto en materiales para el cuidado de nuestros mayores es muy importante. No quiero pensar que algún chiringuito político sea la causa del recorte. La teoría será el capitalismo depredador, donde los mayores solo generan gastos al no ser productivos, o algo peor, la eliminación de los sujetos inútiles y molestos para la sociedad perfecta. Ejemplos de esta situación hemos tenido en las dictaduras y más recientes en los tiempos de pandemia en residencias y hospitales.

Agustín García. Málaga

La guerra del agua

El agua ha sido siempre fuente de conflicto entre países, comunidades o personas. Ahora, de nuevo, comunidades españolas andan a la greña con el mismo tema. Los nuevos tribunales del agua no son capaces de reconducir la situación. Este año, con las elecciones en el horizonte próximo, seguramente subirá la voz y los ecos resonarán. Este problema lleva camino de enquistarse y los territorios siempre son los mismos: Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana. ¿Conseguiremos que el agua fluya o correrá la sangre?

Enrique Ocampo Salas. Plasencia (Cáceres)

La derecha de siempre

Hace poco tiempo, animaba a Feijóo a que tomara las riendas de su partido para que tuviéramos una oposición responsable. Hoy tengo que decir que Feijóo miente, cuando en un mitin dice que si Sánchez sale reelegido permitirá un referéndum en Cataluña. Sabe que es anticonstitucional y chantajea a millones de votantes. Ha convertido a la oposición en la misma de siempre cuando está en ella la derecha. Cuando se acaban los argumentos económicos, sociales, laborales... no saben a qué recurrir para poder recuperar un poder que siempre han creído usurpado y que sólo a ellos corresponde.

José Luis Romanos Marfil. Zaragoza


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_