_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Médicos convertidos en fichas de un tablero

Los lectores escriben sobre la escasa estabilidad de los profesionales sanitarios, la reacción de la derecha al asalto a la democracia brasileña, los artículos de Juan Luis Cebrián y la última entrevista a Eduardo Casanova

Manifestacion Sanidad Publica Madrid
Manifestación en defensa de la Atención Primaria en Madrid en noviembre.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Soy una médica sevillana, formada como hematóloga en Barcelona y vinculada al área de trasplante hematopoyético (TPH) desde hace 20 años. Vine desde Cataluña en agosto de 2021 porque quería regresar a mi tierra y estar cerca de mi familia. Se me ofreció entonces una plaza de mi perfil, pero para sorpresa mía me encontré con un contrato eventual “por necesidades covid”. En diciembre de 2021, me confirmaron que la plaza había sido aprobada, incluso por los sindicatos, aunque se encontraba en los “Servicios Centrales”: un cajón de sastre. Desde entonces he seguido como eventual, sin reconocimiento de mi currículum, y destinada a la coordinación y asistencia del área de TPH que, sobre el papel, corresponde a otra persona. El servicio de Hematología del hospital que más TPH hizo en 2021 carece de una plaza de este perfil y de un equipo sénior. Esta situación no es solo mía. Por desgracia, hay muchos profesionales que se encuentran en situación precaria desde quién sabe cuándo y que son tratados cual fichas de un tablero.

Rocío Parody. Sevilla

Esperada reacción de la derecha

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Hay una ley casi universal en la derecha política: la inmediata deslegitimación de cualquier triunfo electoral del progresismo. Nada nuevo bajo el sol. Ya en 1993, tras la inesperada victoria socialista en las urnas, dirigentes populares como Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Arenas se apresuraron a calificarla como fraude electoral. Idéntica reacción se produjo tras las elecciones de 2004, en las que ganó de nuevo el PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero como líder. Y lo mismo ocurrió cuando en 2018 Pedro Sánchez desbancó a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno por medio de una moción de censura. No es de extrañar la respuesta de la derecha al asalto de las hordas a las principales instituciones del Estado en Brasilia. Mucho me temo que tienen la firme convicción de que el poder es su hábitat natural.

Juan Fernández Sánchez. Madrid

Al hilo de los días

Como lector y suscriptor de EL PAÍS, leo los artículos del exdirector del diario Juan Luis Cebrián y me asombra y quedo perplejo de que en cualquier artículo y tema que desarrolle, aunque se trate de la Tercera Guerra Mundial, siempre termine dándole un varapalo a Pedro Sánchez y a su Gobierno. Para Juan Luis Cebrián no hay nada bueno que haya hecho este Ejecutivo.

Manuel R. Godoy Muñoz. Santa Cruz de Tenerife

Gracias, Eduardo

La lectura el domingo de la entrevista a Eduardo Casanova me ha devuelto a la mítica reflexión de que el dinero o la fama no dan la felicidad. Sobre todo si no es compartida. Yo también mandaría al garete a la humanidad cuando veo tanto dolor y tanta pobreza espiritual que nos rodea. Como antídoto, no veo otro que invertir en salud mental y en la educación en valores. Gracias, Eduardo, por hacer un cine social y necesario. Es normal sentir tristeza ante tanta injusticia. Gracias por ser humano; ojalá todos tuviéramos la capacidad de despertar tu empatía. Por eso, señor universo, ten piedad de aquellos que destrozan el mundo con su avaricia, porque no saben lo que hacen.

Claudia Escudero Nasarre. Las Palmas de Gran Canaria


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_