_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Territorios sacrificados

Los lectores opinan sobre la España rural, la residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, el racismo en el fútbol y la igualdad de género

Vista general de varias hectáreas arrasadas por un incendio en la sierra de la Culebra, en Zamora. La imagen fue tomada el martes.
Vista general de varias hectáreas arrasadas por un incendio en la sierra de la Culebra, en Zamora. La imagen fue tomada el martes.Emilio Fraile (Europa Press)

Un campo desértico, desolado, teñido de negro por la ceniza... Esas son las consecuencias que traen consigo los incendios forestales que anualmente azotan nuestro país. Lugares que estaban llenos de vida ahora transmiten una tristeza entre humo. Movimientos como España Vaciada han salido a la calle con el objetivo de buscar ayuda de cara al futuro ante la falta de personal público en los territorios rurales. Falta personal y el interior de la Península es un territorio sacrificado ante las instituciones, las mismas que han llevado representantes a los lugares calcinados a sacarse fotos en los medios. Esas regiones han tenido durante el verano a vecinos con la incertidumbre de si iban a volver a sus casas, de si iban a encontrarse una tierra calcinada con un esqueleto de hormigón. Queremos más soluciones, más bomberos y menos fotos.

Uxue Prieto. Barakaldo (Bizkaia)

Desprotección

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La manifestación de este sábado en Madrid por la mejora de las residencias de mayores refleja el malestar ante la deficiente atención a estas personas en centros de la comunidad. Atención penosa, según uno de sus residentes, que calificó la comida de “deleznable”. Pero ¿no dicen que esta comunidad es la más rica de España? ¿Cómo es posible que después de los estragos que hizo la pandemia en dichos establecimientos Madrid no haya dedicado recursos suficientes para solucionar esta cuestión prioritaria?

José Arias Martínez. Collado Villalba (Madrid)

La “mejor” Liga del mundo

Hemos visto numerosos episodios bochornosos en el fútbol español, donde algunos futbolistas se han visto atacados por su color de piel. El caso de Vinicius, que escuchó cómo cientos de aficionados del Atlético de Madrid le llamaban “mono”, es el último capítulo, por ahora, del racismo implícito en el fútbol español. Aun así, no fue suficiente ni para expulsar a los responsables ni para suspender el encuentro. Sin embargo, en la historia de la Liga sí que se ha llegado a suspender un partido por insultos a un jugador, aquel en el que buena parte del estadio de Vallecas acusó a Zozulya de ser un nazi. Efectivamente, la supuesta mejor Liga del mundo es aquella en la que cientos de episodios racistas nunca fueron suficientes para detener un encuentro pero sí una vez donde a un jugador vinculado con un grupo de ideología xenófoba le llamaron “nazi”.

Mikel Leibar Ruiz de Gauna. Vitoria

Reinas

“Todas íbamos a ser reinas”, escribió Gabriela Mistral, mujer, premio Nobel de Literatura, chilena. Estoy segura de que quienes fuimos niñas en su tiempo nunca soñamos con un funeral tan fastuoso y costoso como el de Isabel II. Tal vez, solo queríamos sentirnos reinas para que no se nos ignorase, para que pudiésemos terminar los estudios, que no nos fuese necesario cumplir con los estereotipos impuestos por el papel de género de la época. Muchas lo logramos (soy médica psiquiatra), pero la mayoría, me temo, no llegaron a ser reinas ni princesas ni duquesas.

Carmen López Stewart. Santiago de Chile


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_