_
_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los experimentos, con gaseosa

Los lectores opinan sobre los vicios y virtudes de los españoles, la vuelta a la rutina, la posición de España en energías renovables y la llamada generación de cristal

Fiestas de Gracia Barcelona
Tamborrada en las Fiestas Mayores del barrio de Gracia de Barcelona, el pasado 14 de agosto.Kike Rincon (Kike Rincon)

Benito Pérez Galdós, decía que los españoles eran hombres de “poco seso o sin ninguno en ocasiones”, siempre tropezando y levantándose, en la lucha de sus vicios y virtudes. “Grandes subidas y bajadas, grandes asombros y sorpresas, aparentes muertes y resurrecciones prodigiosas, reserva la Providencia a esta gente, porque su destino es poder vivir en la agitación como la salamandra en el fuego, pero su permanencia nacional está y estará siempre asegurada”. Ojalá Galdós acierte en sus optimistas seguridades y predicciones, ya que observamos con preocupación un horizonte cargado de negros nubarrones de enfrentamientos disgregadores. En España, detrás de la esperanza, nunca totalmente cumplida, del asentamiento de la convivencia democrática, está presente el fantasma amenazador de las rupturas y las disensiones. Ese fantasma trágico es la incomprensión sectaria de determinada clase política, que no cree en España y en su unión y solidaridad, siempre instalada en el aldeanismo demagogo y separatista y elucubrando cambios constitucionales o formas de Estado. Hay que repetirlo una vez más: los experimentos, con gaseosa.

José Fuentes Miranda. Badajoz

Volver a la rutina

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Agosto termina en lo que ha podido ser el verano de volver a la normalidad. Ahora toca otra vuelta. La rutina se asoma en lo que para muchos es un alivio: tener la vida organizada. Volver a apagar el despertador lamentando habernos quedado hasta tarde con la televisión encendida pero prestando más atención al móvil; volver a correr con el desayuno pensando que no llegamos a trabajar; volver a estar más tiempo en el transporte que en casa y volver a malgastar el tiempo en cosas que pueden esperar. Septiembre llega y, quizás, este mes sirva para volver a encontrarnos como personas.

Laura Pérez Jiménez. Toledo

Superpotencia en energías renovables

España dispone del potencial tanto desde el punto de vista de su geografía como de su desarrollo técnico para ser una superpotencia en materia de energías renovables dentro de la Unión Europea. También podría convertirse en una ancla de estabilidad y soberanía energética del continente. Por eso resulta importante que España intensifique sus inversiones en las energías renovables e incluso luche para crear una red europea de electricidad e hidrógeno. Al fin y al cabo, los precios particularmente bajos que proporciona la energía eléctrica obtenida gracias a la energía solar y eólica son la mejor protección contra la inflación que está torturando a toda España y a Europa.

Florian Maier. Regensburg (Alemania)

Una generación de cristal

La mayoría de los lectores han escuchado hablar alguna vez de este término, algunos nunca lo habrán escuchado y otros (los más jóvenes) lo tendrán hasta en la sopa. Lo tenemos. No existe dicha generación; existe una generación cansada de que personas de determinados grupos legitimen un discurso de odio que alimenta la violencia machista, la fobia contra el colectivo LGTBI y todo tipo de lacras sociales. Si les llamas la atención o pides respeto, la respuesta siempre es la misma: “¡Qué generación de cristal!”. No es una broma; es odio.

Juanma Ponferrada. Málaga



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_