_
_
_
_
_
Americanas
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Newsletter Americanas: El Gobierno que ilusiona a las mujeres en Chile

Gabriel Boric ha nombrado esta semana un Gabinete con mayoría de ministras. Y, en Brasil, una muerte y una condena de dos figuras públicas revelan la carga que siguen llevando las mujeres

Boric rodeado por algunas de sus ministras este viernes en Santiago. Dos de ellas fueron al acto de nombramiento con sus hijas, entre ellas Camila Vallejo, en la foto con su hija Adela.
Boric rodeado por algunas de sus ministras este viernes en Santiago. Dos de ellas fueron al acto de nombramiento con sus hijas, entre ellas Camila Vallejo, en la foto con su hija Adela.DPA vía Europa Press (Europa Press)
El País

Esta es la versión web de Americanas, el newsletter de EL PAÍS América en que aborda noticias e ideas con perspectiva de género. Si quieren suscribirse, pueden hacerlo en este enlace.

En esta entrega de Americanas, Rocío Montes nos escribe desde Santiago de la ilusión de las mujeres en Chile, donde el presidente electo Gabriel Boric acaba de nombrar un Gabinete con mayoría de ministras, y Naiara Galarraga Gortázar nos cuenta desde Brasil dos noticias, la de una despedida de una leyenda del samba y la del silencio ante la condena por violación a un futbolista, que dicen mucho de cómo trata esta sociedad a las mujeres.

Un Gabinete con 14 ministras, por Rocío Montes

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El que será presidente de Chile desde marzo, Gabriel Boric, ha anunciado este viernes su Gabinete. Pero aunque se esperaba paridad, en la misma línea de la convención encargada de redactar una nueva Constitución, tomó una decisión política inédita en Chile y en buena parte del mundo: nombró a 14 mujeres de un equipo de 24. Será el primer Gabinete del país con mayoría de mujeres y con una de ellas, la médica Izkia Siches, debutará como primera ministra del Interior, el cargo de mayor relevancia. El gesto no ha sido gratuito: representa una especie de vuelta de mano a las mujeres que han impulsado los cambios desde la movilización no violenta.

Gabriel Boric e Izkia Siches el viernes durante el nombramiento de ella como ministra de Interior.
Gabriel Boric e Izkia Siches el viernes durante el nombramiento de ella como ministra de Interior.STRINGER (REUTERS)

En mayo de 2018, las jóvenes fueron la punta de lanza de una nueva ola feminista, adelantándose a las protestas de octubre de 2019 que dieron origen al proceso constitucional para redactar una nueva Constitución. En un país relativamente pequeño donde emergieron Latesis –las autoras de la mundialmente famosa Un violador en su camino–, fueron las mujeres las que le dieron el triunfo a Boric en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre. Sucedió luego de que otra mujer, Izkia Siches, madre de una niña de menos de un año –baby Khala– recorriera con ella en brazos medio Chile para hacer campaña y evitar el triunfo del ultraconservador José Antonio Kast.

Un Gobierno con mayoría de ministras es un avance importante, pero la agenda para intentar avanzar en los derechos de las mujeres tiene desafíos múltiples y profundos: desde el machismo cultural impregnado en toda la sociedad chilena hasta asuntos como la conciliación laboral para las madres y los bajos sueldos respecto de los hombres. En Chile, como en el resto de la región, las inequidades se observan en todos los frentes. La nueva ministra de la Mujer, Antonia Orellana, una periodista de 32 años especializada en género que ha trabajado en organizaciones contra la violencia machista, no estará sola. Buena parte de las ministras que llegarán en marzo al Gabinete de Boric tienen una marcado sello feminista, que debería traducirse en un país donde las niñas –como ya sucede, poco a poco– sigan creciendo con la certeza de que nada las puede detener por el hecho de ser mujeres.

Del clamor por Elza Soares al silencio por Robinho, por Naiara Galarraga

La cantante y compositora Elza Soares
La cantante y compositora Elza Soares en una foto de archivo en Río de Janeiro.Ricardo Moraes (REUTERS)

La despedida que Brasil dispensó a la leyenda del samba Elza Soares, fallecida a los 91 años, colocó en primer plano su vertiente feminista. Un activismo que no buscó, hubiera preferido sin duda crecer con una vida plácida. Pero esas cosas no les pasaban a las mujeres negras de su época. Una vida de pobreza, violencia y tragedias la convirtió en activa defensora de los derechos de las mujeres, de la igualdad, de la lucha contra la violencia de género o el racismo. Casada a a los 13 años, vio morir a cuatro de sus ocho hijos. Pero en sus últimos años pudo disfrutar de merecidos homenajes convertida en un poderoso símbolo de autoafirmación femenina al que su país ha despedido como una auténtica diosa. Un clamor que contrasta con el silencio ante el desenlace más probable de la otra gran noticia de la semana en Brasil. El futbolista Robinho ha agotado los recursos, debería cumplir nueve años de cárcel por violar a una mujer en Italia, pero todo indica que no cumplirá la pena gracias a que la Constitución brasileña impide extraditar a sus ciudadanos. El futbolista está a un paso de quedar impune pero nadie entre sus compatriotas ha levantado mucho la voz.

Estos son nuestros artículos recomendados de la semana:

la empresaria Luiza Helena Trajano.

Luiza Trajano, la mujer más rica de Brasil, hace política sin partidos (y sin rodeos)

La empresaria que levantó Magazine Luiza, un imperio de comercio minorista, combate el racismo y el machismo pero no quiere saber nada de ser candidata electoral.
Warmi Power Bolivia

Taekwondo y psicología para hacer frente a la violencia machista en Bolivia

Hartas de las elevadas cifras de feminicidios en su país, en 2015 dos mujeres profesionales comenzaron a impartir formación en artes marciales, prevención del maltrato y autocuidado.
Desigualdad África Latinoamérica

252 hombres tienen más que todas las mujeres y niñas de África y Latinoamérica

Las diez personas (todos varones) más ricas del planeta han duplicado su fortuna en los dos últimos años. Ellos son la otra cara de la desigualdad.
Estamos Listas, movimiento feminista de Colombia

El movimiento de mujeres que busca llegar al Congreso en Colombia

Por primera vez en la historia del país se presenta un grupo político feminista, conformado en su gran mayoría por mujeres y sin vinculación partidista.

Y para despedirnos, unas sugerencias:

➡️ Una mujer:

Antonia Orellana. La recién nombrada ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile ha sido una de las abanderadas en la defensa al derecho a decidir en el país sudamericano. Orellana es periodista y, con 32 años, es la ministra más joven del Gabinete de Gabriel Boric. Ha formado parte de la Red Chilena contra la Violencia de las Mujeres entre 2015 y 2020 y fue asesora en temas de género en la campaña del presidente electo.

💻 Una plataforma:

La base de datos mujeresreferentes.com, que alberga los nombres de más de 200 mujeres venezolanas expertas en varias disciplinas, de diferentes corrientes políticas y sin distinción de edad. “Buscamos resolver la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos”, señalan en la presentación de la plataforma sus creadoras, que animan a los medios de comunicación a abrir más espacios para las voces de mujeres y personas no binarias. “¡Ya no hay excusas!”, dicen e invitan a sumar más nombres en esta lista que demuestra que si no vemos más mujeres en medios no es porque no haya, es porque no las buscamos.

🎧 Un podcast:

Psicología al desnudo. La primera recomendación siempre será atender la salud mental con especialistas, pero no siempre se puede. Sobre todo en regiones como América Latina, donde acceder a una terapia a través del sistema de salud público no es tan fácil y costear un tratamiento de forma privada parece un privilegio de pocos. En este podcast se habla de ansiedad, apego, duelo y depresión, entre muchísimos otros temas, bajo la conducción de la psicóloga clínica Marina Mammoliti, una profesional argentina que además lidera un grupo de mujeres terapeutas que ofrece servicios en línea y material gratuito sobre salud mental. En su plataforma digital se puede acceder de forma gratuita a una biblioteca virtual de más de 200 textos sobre psicología y bienestar.

Si quieres recibir cada domingo Americanas, la newsletter feminista de EL PAÍS América, puedes apuntarte aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_