_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Seamos solidarios con los países en desarrollo

Los lectores escriben sobre la falta de vacunas en África, la actitud del Ayuntamiento de Madrid ante la muerte de Almudena Grandes, la mascarilla en los establecimientos públicos y la tribuna de Juan Francisco Fuentes publicada la pasada semana

Varias personas esperan para hacerse una prueba PCR de covid-19 en Johannesburgo.
Varias personas esperan para hacerse una prueba PCR de covid-19 en Johannesburgo.EMMANUEL CROSET (AFP)

Será el espíritu navideño lo que en estos días me hace pensar en los otros. Esperando la tercera vacuna, mientras aparece una nueva variante de la covid-19 que está sembrando el pánico en el mundo, me pregunto cuántas personas en África, todavía muy lejana en nuestra escala de prioridades, podrán ser vacunadas. Por el momento, los índices de vacunación son vergonzosos. Quién sabe si esta parte del mundo, una de las más desfavorecidas, además de no poder parar el virus por faltarle el arma que a nosotros nos está previniendo de la muerte, podrá impregnarse con esa esencia de unos valores arraigados en las comunidades cristianas, donde abrazos y otras expresiones de cariño brotan en días como estos. Mientras nosotros esperamos reunirnos con nuestras familias, intentando encontrar la ilusión y el optimismo para sentirnos más vitales, ellos se tendrán que conformar con la falta de solidaridad con la que este primer mundo trata a los países en desarrollo.

Gema Abad Ballarín. Reus (Tarragona)

Grave silencio institucional

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Francia acaba de conceder a Josephine Baker el honor de entrar con todo merecimiento en el Panteón de los grandes. Es inevitable pensar en estos momentos en la cicatería y mezquindad del alcalde de Madrid, al no dar sus condolencias tras la prematura muerte de Almudena Grandes. La diferencia de actitudes no requiere más comentario. Almudena era grande de España por apellido y por una obra que perdurará siempre a pesar de los inútiles esfuerzos que, una derecha miope y huérfana de grandes de verdad, pueda hacer para que su legado pase inadvertido.

Javier Rodríguez Porras. Pinto (Madrid)

Réplica (modesta) a Juan Francisco Fuentes

El episodio es conocido. Adolfo Suárez legaliza el 9 de abril de 1977 al Partido Comunista, pero la presión militar que recibe es tan grande que no ve más salida que el PCE haga una declaración pública de acatamiento de la monarquía. Santiago Carrillo acepta y convoca una rueda de prensa con una enorme bandera rojigualda a su espalda. Las banderas republicanas desaparecen de los mítines comunistas. Han renunciado —también el PSOE— a la vieja reclamación de la oposición antifranquista de celebrar un referéndum sobre la forma de gobierno. En Italia sí tuvo lugar tras la caída de Benito Mussolini. Ganó la República.

Ángel Esparcia. Valencia

No la tomen con nosotros

Cuando ustedes llegan al supermercado o a la cafetería, nosotros ya llevamos un rato con eso puesto, asegurando las condiciones óptimas para ofrecerles el mejor servicio posible. Cuando nosotros les pedimos que se pongan eso al entrar a un establecimiento público, no lo hacemos para jorobar. No somos policías, ni vigilantes de seguridad. Solo hacemos lo que nos mandan. Eso ya nos tiene con mala cara demasiadas horas del día. Así que, por favor: no la tomen con nosotros.

Xavier Beltran Novo. Vinaròs (Castellón)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_