_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Vox y El Toro TV

La formación ultraderechista utiliza el canal de televisión para insultar al Gobierno de coalición

Rosario G. Gómez
La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, durante el pleno en la Asamblea de Madrid
La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, durante el pleno en la Asamblea de MadridBallesteros (Europa Press)

Durante la larga etapa de confinamiento, los balcones se han convertido en el foro de expresión de los ciudadanos. Desde el inicio del aislamiento los aplausos a las ocho en reconocimiento de la labor de los sanitarios han sido unánimes. Pero el consenso se ha roto. El llamamiento de Vox para que resuenen las cacerolas contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto una vía de agua en las terrazas. Uno de los detonantes ha sido el tuit publicado por el eurodiputado de la formación ultra Hermann Tertsch: “Menos baladas, menos aplausos y Resistiré, más resistencia contra quienes secuestran a España, agreden a sus instituciones e ignoran y desprecian la muerte de decenas de millares de españoles mientras destruyen su democracia”.

Las caceroladas llevan días escuchándose en los balcones. En algunas urbanizaciones del centro de Madrid, de forma muy minoritaria. A veces el sonido emana de un único mirador y es apagado por los aplausos de los vecinos, que contrarrestan las consignas de Vox con voces que piden la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (por la parte que le toca en la gestión de la pandemia).

Además de las redes sociales, Vox tiene un poderoso instrumento de propaganda: el canal de televisión El Toro TV, heredero de Intereconomía, grupo liderado por el exdiputado del PP Julio Ariza y afectado por un concurso de acreedores. El canal llegó a emitir para toda España a través de una de las frecuencias de Net TV hasta que, asfixiada por problemas financieros, cerró en 2014 la señal nacional y mantuvo solo la cobertura en Madrid y la Comunidad Valenciana gracias a las licencias que en su día le adjudicaron los Gobiernos de Esperanza Aguirre y Francisco Camps. Pero Ariza ya no vela por el PP. En los estudios de Intereconomía se curtieron como contertulios Santiago Abascal o Rocío Monasterio. Su gran baluarte es Vox. Y no pierde ocasión para atacar al Ejecutivo de coalición y en especial al vicepresidente Pablo Iglesias, al que llama “inmundicia”, “cobarde”, “incompetente”, “gentuza” o “reverendo” desde El Toro TV, cuyas señales se pueden captar en la TDT de Madrid, Baleares, Murcia, en zonas de Aragón, Castilla y León y Galicia y en las plataformas digitales de pago.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Además de animar a las caceroladas, dirigentes de Vox reclaman a TVE que incorpore en las pantallas de sus canales lazos negros en señal de luto por las víctimas de la covid-19. La televisión pública alega que sus homólogas europeas tampoco han incrustado crespones. Por el contrario, El Toro TV luce un lazo negro y con los colores de bandera de España en el lado izquierdo de la pantalla, mientras en el derecho tiene estampada la silueta de un astado preparado para embestir, el clásico logotipo de Intereconomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_