_
_
_
_
_

Xóchitl Gálvez busca ensanchar su espacio electoral defendiendo las ayudas sociales de López Obrador

La candidata de la oposición pide al INE que intervenga ante las acusaciones del presidente de que ella eliminará los apoyos económicos a las familias si gana la elección

Elia Castillo Jiménez
Xochitl Galvez
Xochitl Gálvez durante un mítin en Ciudad de México, México, el 2 de marzo de 2024.Victoria Razo (Bloomberg)

Los programas sociales implementados en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han marcado la agenda de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México. La aspirante presidencial siempre ha defendido la pertinencia y continuidad de las ayudas ante las acusaciones desde Palacio Nacional de que, en caso de ganar, acabaría con ellas. Ha llegado incluso a hacer “un pacto de sangre” para sellar su compromiso, con el que busca ensanchar el espacio electoral de su coalición, que integra además al PRI y al PRD, con una larga tradición en la transferencia de recursos a sectores sociales desfavorecidos. Gálvez llegó este miércoles más lejos y envió una solicitud de audiencia con carácter urgente a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, y al resto de los consejeros. El objetivo es que el organismo electoral intervenga para subrayar a los ciudadanos que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político.

El presunto uso de estos apoyos por parte de su rival, Claudia Sheinbaum, y las declaraciones del mandatario mexicano sobre la supuesta intención de la candidata opositora de eliminarlos, la ha llevado hasta la autoridad electoral. Ha pedido que el instituto inicie una campaña en las distintas plataformas de comunicación aclarando el origen de las ayudas.

“Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno, no pertenecen a ningún partido político; son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”, se lee en el oficio enviado por Gálvez al INE, mostrado en su conferencia de este miércoles. La petición de la candidata es que la leyenda sea publicada o transmitida en radio, televisión, periódicos y plataformas digitales. Adicionalmente, presentó algunos mensajes alusivos en espectaculares que pretende sean desplegados todo el país. “Ningún partido puede quitarte los programas sociales, son tuyos”, “no pertenecen a ningún partido”, “gane quien gane, los programas sociales se quedarán”, son algunas de las frases que plantea la candidata del bloque opositor.

La respuesta de Taddei a las propuestas de la candidata ha sido casi inmediata. En sesión del Consejo General descalificó el uso de la imagen del INE que hizo Gálvez al presentar en su conferencia y publicar en su cuenta de X los modelos de espectaculares con frases en las que incluye el logo institucional del órgano electoral. “Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto, que debe ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad el próximo 2 de junio, sin sentido, porque aún no ha sido discutido en el pleno de los consejeros esta petición”, dijo la consejera y la llamó a eliminar las imágenes de sus redes sociales.

En su conferencia matutina, la senadora con licencia se trasladó hasta el origen, cuando figuraba como posible candidata del PAN-PRI-PRD, pero a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y López Obrador sostuvo que buscaba desaparecer los programas. “Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores. Y han votado para que no se apoye a los adultos mayores, ni a la educación pública, ni a la salud pública, que no se entreguen becas a personas con discapacidad, porque todo eso para ellos es populismo”, dijo el mandatario durante una gira por Campeche en diciembre de 2022.

La candidata cambió su aspiración para gobernar la capital del país para subirse a la contienda por la presidencia de México. Llevó hasta el Poder Judicial su solicitud de derecho de réplica en la conferencia matutina de Palacio Nacional y ganó el amparo. A partir de ahí se encaminó a la elección presidencial. Gálvez ha referido que durante su campaña ha escuchado a ciudadanos denunciar que son víctimas de coacción por los llamados “servidores de la nación”, que son los que operan los apoyos, los azuzan con que el sentido de su voto definirá si los programas se mantienen o se cancelan, dijo la aspirante.

“Una de las evidencias más contundentes de que enfrentamos una campaña de Estado a favor de Morena y Claudia Sheinbaum es el mensaje reiterado de que los programas sociales están en juego con el resultado de estas elecciones”, dijo Gálvez este miércoles desde su casa de campaña en Ciudad de México.

Antes y después de iniciar su gira por el país como candidata opositora ha buscado revertir los efectos de lo dicho por López Obrador. El 1 de marzo, en su primer día de campaña escenificó su compromiso de no eliminar los apoyos implementados por esta Administración en caso de ganar la contienda del 2 de junio. “Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, no se van a quitar los programas sociales, es un pacto de sangre que voy a respetar”, dijo en Irapuato, Guanajuato, mientras se pinchaba el dedo índice para marcar su huella en el documento.

La Pensión para adultos mayores, Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el futuro, Becas Benito Juárez para la educación básica, media y superior; así como la pensión para personas con discapacidad y el programa para el bienestar de hijos de madres trabajadoras, son parte de los apoyos creados en la actual Administración y que Gálvez asegura que no desaparecerán en caso de llegar a la silla presidencial.

En su intención de dejar claro que no está en contra de los apoyos, la aspirante a suceder a López Obrador ha revivido programas de los Gobiernos panistas que fueron eliminados en el obradorismo. El seguro popular, las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, implementados en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, son parte de su oferta social. “Va a regresar los apoyos a la ciencia, las becas, vamos a construir más universidades”, dijo en el segundo día de campaña.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_