_
_
_
_
_

López Obrador enviará al Congreso una reforma constitucional para blindar la pensión a partir de los 65 años

El presidente planea que la Pensión para el Bienestar, iniciada en 2019, sobreviva a su sexenio. El Gobierno destinará para el próximo año más de 465.000 millones de pesos en la cobertura de estos apoyos

Pension bienestar 2023
Un grupo de beneficiarios muestra sus tarjetas de la Pensión del Bienestar, en la ciudad de Toluca, en septiembre de 2023.Crisanta Espinosa Aguilar (CUARTOSCURO)
Karina Suárez

Antes de que concluya su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá que la Pensión para el Bienestar que se comenzó a entregar en su Administración a los mayores de 65 años tenga un rango constitucional y, por ende, sobreviva a su sexenio. “¿Cómo van a darle marcha atrás al programa de la Pensión para adultos Mayores? Está difícil, porque ya está elevado a derecho constitucional y eso no lo permitiría la gente”, afirmó este jueves en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional. El mandatario busca que este beneficio quede establecido como un derecho constitucional para las personas mayores de 65 años. La Carta Magna mexicana establece que los mexicanos tienen derecho a recibir una pensión a partir de los 68 años.

Desde enero de 2019, el Gobierno de López Obrador puso en operación la Pensión para el Bienestar para mayores de 65 años, arrancando con un gasto cada dos meses de unos 2.500 pesos por persona. Actualmente, el apoyo bimestral es de 4.800 pesos y en 2024 subirá a 6.000 pesos. Este programa se ha convertido den uno de los proyectos insignia del Ejecutivo. El desembolso periódico para 11,8 millones de mexicanos en este rango de edad supondrá un desembolso para el presupuesto federal del próximo año de más de 465.000 millones de pesos.

En un balance de su mandato, el presidente de México ha insistido este jueves en que el principal logro de su Administración ha sido reducir la pobreza y la marginación, a pesar de que se enfrentaron contingencias globales como la pandemia de la covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania.

En la última milla de su Administración, López Obrador enviará esta propuesta junto a una batería de reformas constitucionales mediante las que busca blindar los programas sociales que comenzaron durante su Administración, por ejemplo, que todas las personas con discapacidad de México tengan una beca que garantice su rehabilitación. En este caso, los mexicanos beneficiados reciben bimestralmente 2.950 pesos y el próximo año el monto se elevará a 3.100 pesos. Estos apoyos actualmente se entregan a 1,4 millones de personas y en el próximo de 2024 se prevé una erogación total de casi 28.000 millones de pesos.

El programa de pensiones a adultos mayores de 65 años ha sido cuestionado por el peso que supone para las finanzas públicas. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) ha hecho hincapié en que este gasto anual de millones de pesos a ciertos grupos de la población ocurre en detrimento de otros programas sociales en educación o salud, que han sido relegados durante esta Administración.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_