_
_
_
_
_

Milei carga contra el presidente mexicano: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”

El presidente argentino, en entrevista con la CNN, critica a sus homólogos mexicano y colombiano, y respalda a Israel en la guerra en Gaza

El presidente de Argentina, Javier Milei, asiste a una ceremonia en la embajada de Israel, en Buenos Aires (Argentina).
El presidente de Argentina, Javier Milei, asiste a una ceremonia en la embajada de Israel, en Buenos Aires (Argentina).Luciano González (EFE)
El País

Que Javier Milei tiene mala relación con los gobiernos de izquierda de América Latina, no es sorpresa para nadie. Pero sus tajantes definiciones sí continúan generando asombro. Esta vez lo hizo en una entrevista con la CNN en Español que se publicará el próximo domingo, aunque los adelantos ya han dado de qué hablar. En los videos que circularon, el conductor del programa, Andrés Oppenheimer, le pregunta puntualmente sobre la relación con su homólogo mexicano, quien ha criticado la elección de Milei como presidente. “Es un halago. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, lanzó. El periodista le insiste, esta vez con las palabras de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que consideró la victoria del ultraderechista como un retroceso para Argentina. “El populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó 80% de sus ingresos”, respondió.

La victoria de Milei en noviembre pasado representó un enorme golpe, no solo para el peronismo en Argentina, sino para la izquierda latinoamericana. López Obrador, que normalmente tiende a no meterse en política exterior, no pudo ocultar su disgusto y comentó sobre el triunfo del ultraderechista: “Fue un autogol”. Aunque aseguró que respetaban la elección del pueblo argentino, señaló: “Es algo que consideramos no les va a ayudar”. Posteriormente fue consultado en varias ocasiones sobre las medidas que el presidente argentino había tomado, pero no volvió a referirse de manera puntual a su homólogo. Solo lo hizo de manera general, para defender la presencia del Estado y criticar el neoliberalismo. “Es un modelo fracasado”.

Mientras que las palabras de Milei para referirse al mexicano siempre fueron mucho más duras. En una entrevista en el marco de las elecciones presidenciales de Colombia en 2022, el líder de La Libertad Avanza acusó al mandatario norteamericano de ser “patético, lamentable, repugnante” por apoyar a Gustavo Petro. Le criticó y le señaló por ser un representante de “la izquierda radical”. En la nueva entrevista para el canal estadounidense, ahora apunta contra López Obrador y Sheinbaum por no saber de números, después de lanzar su teoría sobre cómo el kirchnerismo sumergió al 10% de los argentinos en la indigencia. “Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”.

Sheinbaum le ha respondido este miércoles al presidente argentino y le ha pedido que tenga respeto a López Obrador. “Son proyectos distintos, el pueblo de México decidió echar para atrás el neoliberalismo, y entrar a un nuevo proceso único en México, porque no está copiado en ningún otro lugar. Nosotros reivindicamos el libre mercado, la inversión privada, el papel de los empresarios, estamos en contra de la corrupción, pero también reivindicamos el papel del Estado, en términos del Estado de bienestar”, ha dicho la candidata en un mitin en Oaxaca.

El presidente argentino también cargó contra Petro, a quien anteriormente ha descalificado en varias ocasiones, tanto que la Embajada de Colombia en Buenos Aires había emitido un comunicado para rechazar “las irrespetuosas declaraciones” del ultra. En el adelanto que ha publicado la CNN, señalan que Milei volvió a descalificar al colombiano por su pasado guerrillero: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”. En respuesta, el Gobierno colombiano expulsó este miércoles a los diplomáticos argentinos de Bogotá.

Finalmente, el argentino salió a respaldar a Israel ante la guerra en Gaza y aseguró: “Todo lo que está haciendo lo está haciendo dentro de las reglas de juego, Israel no está cometiendo ni un solo exceso”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_