_
_
_
_
_

“Yo con Vox, ni a la esquina”: el partido ultra español se asoma a las elecciones mexicanas y Xóchitl Gálvez descarta la conexión

López Obrador especuló con el apoyo de la formación a la oposición en las elecciones: “Va a hacer guerra sucia”

Xóchitl Gálvez, en Guadalajara, Jalisco, en noviembre de 2023.
Xóchitl Gálvez, en Guadalajara, Jalisco, en noviembre de 2023.Roberto Antillón
Georgina Zerega

“Yo con Vox, ni a la esquina”. La candidata presidencial de la oposición mexicana, Xóchitl Gálvez, se ha distanciado de las versiones que la vinculaban con el partido de ultraderecha de España. Un informe publicado este mes por la Fundación Disenso y el Foro de Madrid, vinculadas a la formación de ultraderecha, analizaba las elecciones que habrá este año en América Latina y barajaba brindar apoyo “ofreciendo liderazgo” y “elaborando estrategias”. Ante esa posibilidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador especuló sobre el apoyo a la campaña opositora. “Dicen que el grupo de derecha de España ya se suma y va a hacer también guerra sucia, qué bueno porque nos van a seguir ayudando”, ha dicho el mandatario este viernes.

Gálvez no ha dejado lugar a la duda. La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, que reúne al PRI, PAN y PRD, ha negado tener alguna comunicación con Vox ni recibir su apoyo. “No los he visto nunca en mi vida, no me han planteado nada, no existe ese planteamiento. Se lo inventan”, ha señalado este viernes en rueda de prensa. “Yo pinto mi raya clarita, no me ando con rodeos. No comparto nada con ese partido, no tengo ninguna visión positiva”, ha agregado la candidata, que reprochó que unas veces la tildan de trotskista y otras de ultraderechista. “No soy ni una ni la otra, no soy una mujer de derecha, no soy radical en nada, soy una mujer que es capaz de hacer inclusión. No voy a ir con Vox a ningún lado”, ha sentenciado.

La disputa por la supuesta participación de Vox en las elecciones mexicanas comenzó a partir de un informe difundido este mes, sobre el panorama que tienen de la región. Allí analizaban el escenario electoral los países que tendrán comicios en 2024. “México está viviendo elecciones sin precedentes”, comenzaba la evaluación. “El resultado de estas elecciones marcará un antes y un después en el proyecto izquierdista de AMLO [Andrés Manuel López Obrador] en un país afectado por la desigualdad, la corrupción insuperable y la violencia generada por el narcotráfico y las mafias organizadas”.

El documento admite que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, “cuenta con un sólido respaldo popular en detrimento de la oposición”. Lo que consideraron “preocupante” para el país, “ya que Sheinbaum representa una continuidad en la agenda política de AMLO”.

Vox tuvo un acercamiento con el partido de Gálvez, Acción Nacional (PAN), en septiembre de 2021. La visita de Santiago Abascal al Senado mexicano, y la posterior adhesión de algunos miembros del partido tradicional de derecha a la Carta de Madrid, un documento impulsado por una fundación Disenso que busca alertar contra el “avance del comunismo”, desató una tormenta política en el país. Las críticas forzaron a muchos a rectificar y tomar distancia de la formación española. Gálvez, pese a que era senadora del PAN, nunca se juntó con Abascal ni se tomó la foto.

Entrados en el escenario electoral de 2024, Vox mostró su predilección por el aspirante de ultraderecha Eduardo Verástegui, que no alcanzó a juntar los apoyos necesarios para participar en las presidenciales como candidato independiente. Al quedar fuera de la carrera, Gálvez invitó al ultraderechista a sumarse a su coalición, donde además de los tres partidos tradicionales, hay algunas organizaciones civiles y grupos de ultraderecha. Una propuesta que Verástegui acabó rechazando con una lista de motivos, que incluían su posición sobre el aborto, el matrimonio igualitario, la legalización de las drogas y el socialismo. Desde entonces el partido español no había tomado una nueva posición. Este informe, sin embargo, lo deja en el aire al ofrecer un apoyo generalizado para “la liberación del continente”, donde apuntan, entre otros casos, que López Obrador “perpetúa a su partido en el poder”.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de gobierno, ha insistido en acercar a Gálvez a Vox. El presidente del partido, Mario Delgado, ha afirmado este viernes que la ultraderecha española se comprometió “con la candidata del PRIAN a servir de elemento de apoyo, articulación, ofreciendo liderazgo, elaborando estrategias y dando testimonio de constancia y lucha”. Una afirmación que no es puntualmente cierta, pero que ha servido al político para intentar ligar a la candidata opositora con otros personajes, como el presidente argentino, Javier Milei; el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro; o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. “Se mueven en las mismas coordenadas que la oligarquía mexicana”, ha lanzado en redes sociales.

El presidente mexicano, que mantuvo un choque recientemente con la diputada de la derecha española Cayetana Álvarez de Toledo también por las elecciones en México, ha intentado desdibujar la línea que separa a Gálvez de grupos políticos como el Partido Popular o Vox. “A veces dicen derecha o extrema derecha... no, no, no. Es una nada más, son iguales. No más que unos son más francos y otros más hipócritas, pero es un solo bloque, no hay matices”, ha dicho. La candidata opositora ha jugado a darle la vuelta y ha asegurado que Vox está más cerca de Morena que de ella, porque allí, en el movimiento del presidente, hay “un ala bastante derechosa”.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_