_
_
_
_
_

Xóchitl Gálvez se lanza a la conquista de los empresarios: “¡Los necesito! ¡Los necesito!”

La candidata opositora pide con vehemencia el apoyo del sector empresarial mientras inicia una campaña contrarreloj para reunir recursos destinados a publicitar su imagen en todo el país

Xóchitl Gálvez con el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, este martes en Ciudad de México.
Xóchitl Gálvez con el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, este martes en Ciudad de México.Daniel Augusto (Cuartoscuro)
Elia Castillo Jiménez

Xóchitl Gálvez se ha lanzado esta semana a tumba abierta a la conquista del sector empresarial. Durante un acto con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha pedido a los empresarios promocionarla de aquí al 2 de junio. “Sepárense dos meses y medio de sus empresas y pónganse a hacer campaña”, ha solicitado durante su participación en la conferencia Diálogos por la Democracia. La candidata ha ido incluso más lejos y ha pedido a los patrones que persudan a sus empleados: “Convenzan a sus empleados, a la gente de la comunidad. ¡Los necesito! ¡Los necesito! No timoratos, no miedosos. Pierdan el miedo o nos lleva el carajo”.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, ha negado que como organización patronal atiendan el llamado de Gálvez. El empresario ha puesto delante el apartidismo de la confederación. Además, ha recordado que la solicitud de la candidata presidencial contraviene la legislación. Sobre posibles aportaciones ha recordado que en lo individual hay libertad para apoyar a los candidatos.

La financiación de la campaña ha sido otro de los temas de la semana para la candidatura opositora. Gálvez llevó a cabo un reclamo velado a los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, para sumar números a su campaña, no solo en las encuestas, si no en pesos y centavos. “Yo lo que necesito es que la gente me conozca más”, dijo la aspirante a empresarios y simpatizantes para que más espectaculares y bardas con su imagen inunden el país de norte a sur.

A poco más de dos meses de que concluya la campaña electoral, las encuestas la sitúan en una horquilla de 25 a 30 puntos por debajo de Claudia Sheinbaum, su contrincante de Morena. Gálvez ha lanzado una advertencia a las dirigencias. No está llegando con los recursos para difundir lo suficiente su propuesta y anunció que les solicitará más de sus prerrogativas para contratar publicidad. Gálvez busca también el apoyo de la ciudadanía y los simpatizantes. Con una recaudación nacional, en efectivo o en especie, la hidalguense completará el financiamiento de su proyecto. “Estamos buscando hacer una colecta para que los ciudadanos aporten a mi campaña desde 10 pesos”, añadió.

Xóchitl Gálvez en un diálogo con integrantes de la Coparmex, el 19 de marzo.
Xóchitl Gálvez en un diálogo con integrantes de la Coparmex, el 19 de marzo.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

El cálculo de la aspirante presidencial es alcanzar los 300 millones de pesos con las aportaciones que hagan los partidos y sumar los donativos de la ciudadanía. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), cada ciudadano puede aportar hasta 2 millones de pesos a las campañas. Mientras que el tope de gasto para cada una de las candidaturas presidenciales es de poco más de 660 millones de pesos.

Las declaraciones de la candidata han provocado la respuesta de los actores implicados. El dirigente Alejandro Moreno sostiene que el PRI ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de recursos para financiar el proyecto de Gálvez. “Los tres partidos políticos tenemos un convenio de participación, a 19 días de la campaña más del 65% de los recursos que tenemos en el convenio de Coalición se han aportado sin ningún problema”, declaró el priista en entrevista con Ciro Gómez Leyva para la cadena Radio Fórmula.

Este miércoles no hubo llamado a cooperar con su propuesta. Sin embargo, Xóchitl Gálvez atacó a Claudia Sheinbaum por no acudir a encuentros con empresarios y de otros sectores. Ha dicho que a su rival política no le gusta escuchar críticas ni verdades sobre la situación por la que atraviesa el país con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha sido el escenario para polemizar.

Xóchitl Gálvez en la reunión con integrantes de la Canacar, el 20 de marzo.
Xóchitl Gálvez en la reunión con integrantes de la Canacar, el 20 de marzo.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

“Por cierto, la señora Sheinbaum tampoco viene aquí, no va a ningún lado porque no acepta ningún tipo de crítica”, ha dicho Gálvez. El encuentro con la Iglesia católica y la firma del Compromiso por la Paz que tuvieron los tres aspirantes el pasado 11 de marzo y la negativa de la morenista a aceptar el diagnóstico del clero sobre la militarización del país y su resistencia al diálogo fueron contrastadas por la aspirante de la oposición. “No señora Sheinbaum, por eso no viene, porque le van a decir lo que está pasando en México y lo que usted no quiere oír”, ha deslizado la candidata del frente opositor.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_