_
_
_
_
_

El FMI reduce su perspectiva de crecimiento para México a 2,4% este año

La multilateral espera que el crecimiento económico este año sea impulsado por el gasto gubernamental, mientras que el 2025 verá una reducción del PIB

Crecimiento económico en Sinaloa
Una trabajadora coloca fresas en baldes durante una cosecha en una granja en Culiacán, Sinaloa.Jeoffrey Guillemard (Bloomberg)
Isabella Cota

A pesar de la promoción del país como destino perfecto para trasladar cadenas productivas para ubicarlas más cerca de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevee que la economía se desacelere este año en México. En su más reciente reporte World Economic Outlook, publicado el martes, la multilateral asegura que la manufactura en México sufrirá una contracción este año. El Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2,4% en 2024, anunciaron especialistas del FMI, una revisión a la baja de 0,3% en comparación con lo estimado en enero.

El crecimiento este año estará respaldado por una expansión fiscal, señalaron economistas del Fondo, por lo que al regresar a los niveles anteriores de gasto gubernamental en 2025, la economía se desacelerará al crecer solamente 1,4%. “El pronóstico para México se revisa a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura”, dice el reporte global de 42 páginas. Datos publicados a finales de enero por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) muestran que la segunda economía de Latinoamérica inició una desaceleración en el último trimestre del año pasado, mientras que en enero, la actividad económica se estancó.

A nivel global, el FMI espera que el PIB crezca 3,2% tanto en este 2024 como en 2025. Mientras la inflación en países desarrollados no baje hasta entrar en los rangos meta de los bancos centrales, se mantendrán las altas tasas de interés, lo que limita el crecimiento. “También se espera que el ritmo de expansión se mantenga bajo en comparación con los estándares históricos como resultado de factores que incluyen las consecuencias a largo plazo de la pandemia de la covid-19, la invasión rusa de Ucrania, el débil crecimiento de la productividad y la creciente fragmentación geoeconómica”, escribió la organización en su reporte.

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se espera que el crecimiento se mantenga estable en 4,2% en 2024 y 2025. Los países en desarrollo de bajos ingresos experimentarán un crecimiento cada vez mayor, aseguró el FMI, con tasas estimadas de 4% en 2023 al 4,7% en 2024 y al 5,2 % en 2025, a medida que se alivien algunas limitaciones al crecimiento a corto plazo.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_