_
_
_
_
_

China Southern le apuesta al ‘nearshoring’ y abre su primer vuelo directo a México

La aerolínea más grande de China espera volar a la capital mexicana sin escalas a partir de abril, según información de la agencia ‘Bloomberg’

Avión de China Southern Airlines
Un avión de China Southern Airlines despega en el aeropuerto de Sídney en Australia.Brendon Thorne (Bloomberg)
Isabella Cota

La aerolínea más grande de China espera arrancar su primer vuelo directo a México a mediados de abril, una apuesta a que los negocios entre el gigante asiático y la segunda economía de Latinoamérica se intensificarán. De acuerdo con la agencia Bloomberg, un vocero de China Southern informó que la aerolínea ofrecerá un servicio sin escalas de Shenzhen a Ciudad de México con vuelos dos veces por semana. El viaje sería el vuelo más largo desde China, aseguró Bloomberg, y se convertirá en una de las rutas regulares más largas del planeta.

México ha surgido como un amortiguador de los choques comerciales entre Estados Unidos y China en varios frentes. A partir de los aranceles y restricciones impuestos por la Casa Blanca, China redujo sus exportaciones a EE UU en 20% el año pasado, con lo que México lo destronó como principal socio comercial. Además, México se promueve como un potencial destino de empresas que buscan salir de China y ubicarse en países “aliados” de EE UU, una tendencia de relocalización conocida como nearshoring.

Pero las empresas chinas también se quieren relocalizar para seguir teniendo acceso al mercado más grande del mundo. La presencia de armadoras chinas de autos eléctricos en México ha incomodado a legisladores y políticos en EE UU quienes acusan de triangulación para evadir las restricciones impuestas por EE UU. Por otro lado, la Representante Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, ha elevado las tensiones con México al asegurar que el país está exportando aluminio y acero de “terceros países” que no forman parte del tratado de libre comercio, el TMEC. México ha respondido directamente que no está exportando metales de origen chino.

El BYD EV Dolphin Mini anuncia el lanzamiento del vehículo eléctrico de bajo costo en Ciudad de México, el 28 de febrero de 2024.
El BYD EV Dolphin Mini anuncia el lanzamiento del vehículo eléctrico de bajo costo en Ciudad de México, el 28 de febrero de 2024.Toya Sarno Jordan (Reuters)

En diciembre, la secretaria del Departamento del Tesoro en EE UU, Janet Yellen, visitó México con un claro mensaje: la inversión extranjera directa a México no debe comprometer la seguridad nacional de EE UU. “Nuestro interés está en asegurarnos que nuestra cadena de proveedores no esté concentrada en un lugar, queremos ver una diversificación geográfica para que esta cadena de proveeduría se vuelva más resiliente”, declaró.

El vuelo de China Southern conectará la capital mexicana con Shenzhen, ciudad industrial y sede de la armadora de vehículos eléctricos más grande del mundo, BYD. La empresa anunció en febrero que abriría una planta ensambladora en México, aunque no ha informado en qué ciudad. Las exportaciones automotrices son una importante fuente de divisas para México.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_