_
_
_
_
_

Las remesas en México suben un 3% anual en enero

Los envíos de dinero de connacionales en el extranjero siguen en aumento, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. Enero de 2024 es el mes con mayor flujo de estos recursos desde que se tiene registro

Isabella Cota

Otro mes, otro récord en remesas. Enero de este año registró la mayor suma de dinero enviado por connacionales en el extranjero a México que cualquier otro enero desde que se tiene registro con 4.574 millones de dólares. Esto representa un incremento de 3,1% en comparación con el mismo mes el año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de México este viernes. Las remesas marcan 45 meses de crecimiento anual sostenido.

Un fenómeno estacional, las remesas suelen bajar en enero en comparación con diciembre, lo cual se reflejó también en el último dato con una caída de 17% de diciembre de 2023 a enero de este año.

“Las remesas son una fuente importante de divisas para el país″, escribieron economistas del banco BBVA en un reporte el viernes. El banco encontró que en el 40,5% de las personas que reciben remesas en México viven en pobreza. Además, sus hallazgos arrojan que en 2022 había una mayor proporción de personas pobres o vulnerables en hogares que recibieron remesas (89%), en comparación con la proporción de personas en hogares sin remesas (73%).

“En 2022, en 31 entidades federativas, la proporción de personas que son pobres o vulnerables era mayor en hogares que recibieron remesas, respecto de hogares sin remesas”, señaló el autor del reporte Guillermo Jr. Cárdenas.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_