_
_
_
_
_

Las remesas enviadas a México alcanzan un récord histórico con 5.812 millones de dólares en octubre

Aunque aumentaron un 8,4% en un año, la fortaleza del peso ha debilitado por doce meses el poder adquisitivo de estos envíos de dinero

Remesas México récord
Un trabajador mexicano descarga pimientos en una línea de distribución, en una granja en la localidad de Byron, en California (EE UU).David Paul Morris (Bloomberg)
Darinka Rodríguez

Nunca antes se había visto un monto similar en envío de remesas a México desde el extranjero. De enero a octubre de 2023, el país recibió 5.812 millones de dólares, un aumento anual de 8,4% para el mismo periodo de 2022, de acuerdo con las cifras publicadas este viernes por el Banco de México (Banxico).

En lo que va del año, se realizaron 14,6 millones de transacciones, con un envío promedio de 397 dólares, un incremento de 3% en el monto registrado en octubre del año pasado. Se trata del mayor monto de remesas registrado por el banco central desde 1995, cuando se inició el registro.

Sin embargo, el dato no resulta tan positivo si se mira un poco más de cerca la fotografía. En un enfoque mensual, las remesas mostraron un crecimiento de 3,66% de acuerdo con series originales, lo cual es considerado negativo, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo BASE. “Durante los últimos cinco años las remesas de octubre han crecido a una tasa mensual promedio de 5,89%”, detalla. “A pesar de que las remesas mostraron un deterioro mensual de acuerdo con las series ajustadas por estacionalidad, el retroceso fue moderado y no modifica la expectativa de crecimiento de las remesas para el resto del año”, comenta la especialista.

El impacto menos positivo de las remesas de octubre, pese a su magnitud, está en el poder adquisitivo. El análisis de Siller muestra que al hacer un cruce entre el tipo de cambio entre un peso mexicano fortalecido y el dato de la inflación, el flujo de remesas en octubre del 2023 fue 5,93% menor al observado en octubre del 2022, con lo que se registra una caída consecutiva del poder adquisitivo del dinero enviado desde el extranjero. “El poder adquisitivo de las remesas mostrará caídas anuales hasta diciembre del 2023 para comenzar a mostrar crecimiento a partir de enero de 2024″, remata Siller. Así, la fortaleza del peso constituye la debilidad de las remesas, ya que entre octubre de 2022 y octubre de 2023, el peso mexicano mostró una apreciación de 9,52% y la inflación anual se ubicó en 4,26%.

Los envíos de dinero desde el exterior constituyen uno de los pilares de la economía mexicana y de los países latinoamericanos, los cuales continúan una tendencia al alza. De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que los envíos sumen 155.000 millones en 2023, en comparación con 142.000 millones recibidos en 2022.

Pero las remesas no solo ingresan al país, sino que también se registran salidas de dinero por parte de residentes en México. Según Banxico, en octubre se enviaron 108 millones de dólares hasta octubre de 2023, las cuales se derivaron de 235.000 operaciones, con un envío promedio de 461 dólares. Los egresos por remesas mostraron un crecimiento anual de 10,1%, el cual se origina de la combinación de un alza de 24,7% en el número de transferencias y de una reducción de 11,7% en el monto de la remesa promedio.

El impacto de las remesas en la economía mexicana es innegable. El propio Andrés Manuel López Obrador ha agradecido a los casi 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de donde proviene la mayor parte de los envíos de dinero, llamándolos “héroes anónimos”. No obstante, la procedencia de estos recursos sigue bajo los reflectores.

En agosto de este año, una investigación de Reuters mostró que el crimen organizado emplea una red de ciudadanos para enviar dinero ganado de manera ilícita en EE UU a través de servicios como Western Union y MoneyGram. López Obrador ha negado esta información. “Son unos mentirosos”, negó categóricamente el presidente de México ante esta investigación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_