_
_
_
_
_

Pemex y New Fortress terminan su asociación para explorar el campo de gas Lakach

Un reporte de la agencia Reuters asegura que el proyecto para extraer gas natural de un campo de aguas profundas terminó y la empresa del Estado está en conversaciones con otros privados para continuar

Isabella Cota
Pemex y New Fortress terminan su asociación para explorar el campo de gas Lakach
Funcionarios de Pemex y New Fortress durante la firma del contrato para explorar Lakach, en noviembre de 2022, en una imagen compartida en redes sociales.

La empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estadounidense New Fortress Energy (NFE) rescindieron un acuerdo para desarrollar el que hubiera sido el primer proyecto de gas natural en aguas profundas de México, informó la agencia Reuters este martes, citando fuentes anónimas con conocimiento del acuerdo. El proyecto fue motivo de tensión y críticas dentro del sector energético desde que se aprobó hace un año.

El campo Lakach, ubicado en aguas profundas a 93 kilómetros al sureste de la Ciudad de Veracruz, contiene reservas de gas natural, pero había sido abandonado por Pemex en 2016 por su baja rentabilidad. El año pasado, la paraestatal envió al regulador un plan para desarrollar el campo en asociación con NFE, una empresa especializada en construir terminales de gas natural licuado sin historial o experiencia previa en la exploración de aguas profundas. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se dividió en torno a la aprobación y no fue hasta que hubo un relevo en su comisionado presidente que el plan se aprobó.

Este fue muy cuestionado dentro del sector por la elección de un socio con poca experiencia en la actividad, además de que llegó poco después de que NFE firmara contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El director general de NFE, Wes Edens, anunció que la inversión de su empresa en el país sería de 3.000 millones de dólares. Este año, además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a NFE dos permisos para que su subsidiaria en México, FLNG, pueda generar electricidad en dos centrales en Tamaulipas.

México depende de la importación de gas natural estadounidense para generar electricidad, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había propuesto impulsar la producción del combustible desde las empresas del Estado. Ahora Pemex quiere continuar con el desarrollo del campo de gas Lakach en el Golfo de México y está en conversaciones con otras empresas, dijeron dos fuentes a Reuters.

Según las fuentes consultadas por la agencia, Pemex detuvo el proyecto en Lakach el mes pasado después de que NFE quisiera imponer condiciones que los funcionarios mexicanos consideraban inaceptables, incluida la compra de gas natural a Pemex a un precio demasiado bajo. Otra fuente aseguró que Lakach se había vuelto demasiado costosa para NFE y observó que sería un desafío para Pemex seguir adelante con el proyecto. Al tercer trimestre del año, Pemex reportó una pérdida de 79.134 millones de pesos, cifra superior a la pérdida de 52.000 millones de pesos contabilizados durante el mismo periodo del año pasado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_