_
_
_
_
_

La CFE regresa a números rojos con una pérdida neta de más de 1.500 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la empresa estatal de electricidad reportó una utilidad neta acumulada de 86.227 millones de pesos, informó a la Bolsa Mexicana de Valores

Isabella Cota
CFE
Técnicos de la CFE en una planta hidroeléctrica en Chiapas, en una imagen de archivo.Susana Gonzalez (Bloomberg)

La empresa estatal de electricidad mexicana, Comisión Federal de Electricidad (CFE), tuvo una pérdida neta de 1.568 millones de pesos en el tercer trimestre del año, resultado que revierte parte de las ganancias registradas en el trimestre anterior, según su informe a la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, cuando se compara con el resultado obtenido en el mismo trimestre un año antes, la cifra es una mejora, ya que en el tercer trimestre de 2022 la pérdida fue de 50.067 millones de pesos.

Este es la primera vez en cuatro años que CFE registra una utilidad acumulada en un tercer trimestre. El resultado para el 2023 registró una utilidad neta de 86.227 millones de pesos. Este resultado se debe a un alza en sus ingresos totales de 6,8% y a que el costo de sus ventas bajaron 13,7% en comparación con el mismo periodo el año anterior. La apreciación del tipo de cambio también ayudó a la empresa dirigida por Manuel Bartlett, ya que tuvo gastos financieros 96% menores a los registrados entre enero y septiembre de 2022.

“La especulación en los precios de los combustibles ocasionada por del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania durante el 2022, se han estabilizado en 2023, lo que ha disminuido los costos de producción de las centrales que utilizan gas natural, diésel, combustóleo y carbón”, dijo la paraestatal en su reporte financiero.

El un clima internacional de altas tasas de interés también tuvo un impacto en la deuda de la empresa. La de corto plazo aumentó ligeramente de 95.148 millones de pesos al cierre de 2022 a 97.319 millones de pesos en el tercer trimestre del año. Esto representa un aumento del 2,28%. La deuda de largo plazo disminuyó 10,7%, al pasar de 355,535 millones a 317,373 millones de pesos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_