_
_
_
_
_

Guillermo Turrent, un exfuncionario de la CFE acusado de corrupción, reaparece en una conferencia en Texas

La empresa de electricidad del Estado mexicano ha demandado a Turrent por “corrupción desenfrenada, amiguismo y conflictos de interés” en Estados Unidos, mientras lo investiga por la vía penal en México

Guillermo Turrent
Guillermo Turrent participa en la conferencia US-Mexico Natural Gas Forum en San Antonio, Texas, el 15 de noviembre de 2022.Isabella Cota

En su primera aparición pública desde que el Gobierno de México inició procesos en su contra, el exfuncionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Turrent, ofreció una charla en San Antonio, Texas el martes. Sin hablar directamente de los controvertidos negocios que hizo con Whitewater Midstream, Turrent dijo en el escenario que los contratos que otorgó durante la presidencia de Enrique Peña Nieto tenían “la bendición” del Gobierno anterior.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició una investigación en contra de Turrent en julio del año pasado, después de que EL PAÍS revelara los lazos de años entre el exdirector general de CFE International y ejecutivos de Whitewater Midstream. La empresa texana fue fundada por dos antiguos colegas de Turrent un par de meses antes de que ganara multimillonarios contratos con CFE International. Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) continúa investigando a Turrent por sospecha de corrupción y tráfico de influencias en México, CFE presentó una demanda civil en contra de Turrent por “corrupción desenfrenada, amiguismo y conflictos de interés” en una corte federal de Estados Unidos. En la demanda, CFE asegura que Turrent otorgó “miles de millones de dólares de contratos innecesarios y sobrevalorados de suministro y ductos de gas natural a Whitewater Midstream”.

“Licitamos esos ductos con la bendición de la Secretaría de Energía, con la bendición del consejo de CFE, y además, siempre teníamos que mostrar los contratos de transporte a la CRE”, dijo Turrent en su conferencia, sin mencionar a Whitewater, “la licitación fue abierta, pública, internacional, con varias sesiones de preguntas y respuestas, con todas las áreas relevantes de la CFE involucradas”.

La defensa legal de CFE en EE UU asegura, en documentos que conforman el caso, que la licitación ganada por Whitewater fue “un proceso simulado” en el que Turrent “deliberadamente falló en evaluar la competencia de la oferta de Whitewater Midstream en comparación con las otras ofertas”. En 2021, EL PAÍS reveló que empleados de Whitewater trabajaron en las oficinas de CFE International como “consultores”, según fuentes internas, cuando la subsidiaria de CFE preparaba dicho proceso de licitación.

CFE asegura, además, tener evidencia de que Turrent y su mano derecha y director de operaciones Javier Gutiérrez “engañaron a las juntas directivas de CFE International, CFE y a los abogados de los acuerdos externos de CFE International, sobre información importante relacionada con la oferta de Whitewater Midstream y el proceso de licitación”.

Al final de su ponencia, Turrent recibió por escrito preguntas de los asistentes, las cuales leyó en silencio y visiblemente nervioso. “No responderé preguntas de mi vida personal”, dijo al micrófono y detrás del podio, sin decir cuáles eran las preguntas. EL PAÍS se acercó a Turrent y pidió su comentario sobre la demanda en EE UU y la investigación penal en México, pero Turrent no quiso responder. Su empresa de consultoría, Energy and Infrastructure Advisors Corp., fue una de las patrocinadoras del evento. El exfuncionario aseguró que ya no trabaja en México, sino en Brasil, Guatemala y Colombia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_