_
_
_
_
_

El peso mexicano se deprecia frente al dólar por quinta jornada consecutiva

La moneda abre con pérdidas de 1,6% después de que el Gobierno mexicano retirara la nominación de Arturo Herrera para el Banco de México

Jon Martín Cullell
Peso cae Banco de México en el Centro Histórico de la Ciudad de México
La sede del Banco de México, en la capital mexicana.Mario Jasso (CUARTOSCURO)

El peso atraviesa horas bajas. La moneda mexicana ha iniciado este miércoles con una caída del 1,69% frente al dólar, la quinta jornada consecutiva que se deprecia, para cotizar a 21,5 pesos. Al cierre de la sesión, la pérdida de valor se ha moderado, con una caída del 1,03% respecto al martes. Esta depreciación y el paralelo fortalecimiento del dólar coinciden con los buenos datos de empleo en EE UU y la decisión de la Casa Blanca de mantener a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. La continuidad en la institución estadounidense contrasta con las turbulencias en su contraparte mexicana y la inesperada sustitución de Arturo Herrera como candidato a gobernador del Banco de México.

La moneda mexicana acumula una depreciación del 4,43% en los últimos días, según un análisis de Banco Base. Esta pérdida de valor empezó a finales de la semana pasada, pero los analistas apuntan a que las recientes decisiones sobre la composición de los bancos centrales contribuyen a la tendencia. El peso es una de las monedas más líquidas de América Latina, una de las que más se intercambian en los mercados financieros, lo que la vuelve más vulnerable a variaciones bruscas en el tipo de cambio.

A esta predisposición a la volatilidad se añade ahora el revuelo creado en México alrededor del nombramiento del nuevo gobernador del banco central. Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había nominado a su exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Lo anunció en junio, seis meses antes de se abriera la vacante. Esa anticipación ya fue criticada por crear incertidumbre dentro de una institución cuyas acciones y declaraciones se analizan con lupa, en un momento en que la inflación marca el panorama de la recuperación.

Después de más cinco meses sin avances en la nominación de Herrera, López Obrador ha aclarado este miércoles que había cambiado de opinión. En lugar de su antiguo colaborador, el Ejecutivo propondrá a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, una funcionaria que carece de la experiencia en política monetaria que la ley marca como requisito para aspirar al puesto. “Ella va a actuar con apego a las normas y desde el principio nosotros hemos demostrado con hechos ser respetuosos de la autonomía del Banco de México”, ha señalado el mandatario ante las dudas que ha suscitado el viraje.

La analista Gabriela Siller, de Banco Base, ha afirmado que el anuncio es “sorpresivo para el mercado y genera incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central”. “En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada”, ha añadido. El Banco de México elevó a principios de noviembre la tasa de interés al 5% en respuesta al aumento de precios. Sin embargo, la inflación sigue al alza y se situó en un 7,05% anual en la primera quincena de noviembre, la mayor cifra en 20 años.

Mientras el peso se deprecia, el dólar alcanzó el martes su máximo en 16 meses. Tras un periodo de estímulos monetarios para capear la crisis económica del coronavirus, los inversionistas esperan que la Reserva Federal empiece a adoptar una política más dura frente a la inflación y que eleve las tasas de interés a partir de mediados de 2022. Las cifras de empleo publicadas este miércoles alimentan esa expectativa. Las peticiones de ayudas por desempleo han caído a niveles no vistos desde 1969, un signo de fortaleza tras el bache de la pandemia.

Frente al embrollo mexicano, EE UU ha apostado por la continuidad en su banco central. El presidente Joe Biden anunció esta semana que propondría renovar por cuatro años más a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Powell, nominado por Donald Trump en 2018 para ocupar el puesto, tiene un amplio apoyo bipartidista y su permanencia en el cargo envía señales de tranquilidad al mercado. Biden resistió las presiones del ala progresista del Partido Demócrata para nombrar a Lael Brainard, otra integrante de la junta de gobernadores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_