_
_
_
_
_

Una empresa estadounidense demanda a Mexicana de Aviación por 838 millones de dólares

SAT Aero Holdings reclama que la empresa estatal no ha pagado por la adquisición de dos aviones

Un avión de Mexicana de Aviación se prepara para despegar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en 2024.
Un avión de Mexicana de Aviación se prepara para despegar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en 2024.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)
Almudena Barragán

Mexicana de Aviación enfrenta una demanda en Estados Unidos por incumplimiento de contrato con la empresa SAT Aero Holdings, encargada del arrendamiento de aviones y la contratación de la tripulación de la nueva aerolínea estatal.

La denuncia ha caído como un mazazo para la compañía mexicana y arroja dudas sobre su estabilidad financiera casi antes de despegar. SAT Aero Holding reclama el pago de 838,5 millones de dólares por daños y perjuicios, más otros 2,4 millones en costos adicionales.

La estadounidense tenía el encargo de adquirir los aviones para Mexicana. Según la versión de SAT, el Gobierno de López Obrador se comprometió a correr con los gastos asociados en última instancia, algo que no ha sucedido. Las alarmas saltaron cuando se incumplió con el primer pago de 5,5 millones de dólares para arrendar los dos primeros aviones de un total de 10, según información de Bloomberg. “Desafortunadamente, después de que SAT pasó meses negociando los documentos pertinentes de financiación y arrendamiento con el posible banco y los arrendadores, la aerolínea se negó a firmar cualquier documento con estas instituciones”, puede leerse en la demanda presentada ante una corte de Nueva York.

Mexicana de Aviación nació en diciembre del año pasado como una iniciativa del Gobierno de López Obrador para crear una aerolínea nacional de bajo costo que compitiera con Viva Aerobús y Volaris. Fue el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, en diciembre del año pasado, cuando hizo público el acuerdo con SAT Aero Holdings. Por su parte, el presidente López Obrador, anunció en enero de este año que Mexicana de Aviación empezaría a operar con una flota inicial de 10 aviones. Aunque hasta el momento solo cuenta con cinco aeronaves de la empresa TAR.

Además de la adquisición de los aviones, la empresa estadounidense fue contratada por la Sedena para el contrato de los seguros y la formación y capacitación del personal aéreo y la tripulación. “SAT se ha esforzado en trabajar con la Secretaría de la Defensa para resolver estos temas. Pero, en lugar de remediar estas diversas violaciones, Mexicana de Aviación, de manera confusa, ha tratado de imponer sanciones financieras a SAT y responsabilizarlo por no entregar cualquiera de los aviones identificados”, denuncia la empresa estadounidense.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_