_
_
_
_
_

Pago de tenencia y refrendo 2024: fecha límite, descuento y dónde pagar en Ciudad de México

El Gobierno capitalino otorga un descuento del 100% en el pago del impuesto vehicular

Pago de refrendo vehicular y tenencia en 2024 en Ciudad de México (CDMX)
Automóviles en el Anillo Periférico, en Ciudad de México.Daniel Augusto (CUARTOSCURO)
Omar Barrientos Nieto

La tenencia y el refrendo vehicular son dos impuestos que deben cubrir los propietarios de automóviles en México. El pago de ambos se realiza una vez al año. Usualmente, las autoridades estatales otorgan subsidios para facilitar su cumplimiento y que los usuarios de automóviles no sean acreedores a sanciones y multas de tránsito. En Ciudad de México, el Gobierno ofrece un descuento del 100% en el costo total de la tenencia, pagando el refrendo de forma anticipada, durante los primeros tres meses del año. El pago se realiza en cualquiera de los 8.000 puntos físicos o en sus canales de acceso digital. Los interesados en obtener el beneficio también deben cumplir con ciertos requisitos, de acuerdo con la información publicada por el Gobierno capitalino.

El refrendo es un impuesto referente al uso de placas de cada automóvil, el cual aplica en todas las entidades del país. En tanto, la tenencia se paga por el uso de un vehículo y solamente aplica en algunos estados; por ejemplo: Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, entre otros. Los dos impuestos permiten la circulación de los automóviles en el país. También permiten comprobar el uso de placas, conservar el mismo número y realizar la verificación vehicular, según el calendario de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Precio del refrendo vehicular y de la tenencia en 2024

El precio a pagar por el refrendo vehicular en Ciudad de México es de 698 pesos mexicanos en 2024. Esta cifra se ajusta cada año. En tanto, el costo para la tenencia se calcula con base en el cilindraje del motor: para los autos de 3 a 4 cilindros el precio es de 455 pesos; para carros de 5 o 6 cilindros es de 1.362 pesos y, finalmente, para los vehículos de 8 o más cilindros el costo de la tenencia es de 1.698 pesos mexicanos.

Fecha límite de pago del refrendo vehicular en 2024 y el descuento para la tenencia

La fecha límite para pagar el refrendo vehicular y obtener un descuento del 100% en la tenencia es el domingo 31 de marzo. El Gobierno capitalino también ofrece el pago en hasta 12 meses sin intereses, según las condiciones establecidas para cada tarjeta de crédito. El pago puede acreditarse en hasta 72 horas si se realiza de manera presencial o en línea. Para obtener el beneficio en la tenencia es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Dónde pagar en Ciudad de México

El pago de la tenencia y el refrendo vehicular se realiza en la página de internet de la Secretaría de Finanzas o en la aplicación móvil de Tesorería del Gobierno de Ciudad de México. Para pagar en línea es necesario presentar el número de placa y seleccionar el ejercicio fiscal que corresponde. Adicionalmente, se puede pagar en los Kioscos de la Tesorería, repartidos en centros comerciales de las 16 demarcaciones de la capital. La ubicación de cada Kiosco está disponible en la página del Gobierno de Ciudad de México. Otras opciones son las instituciones bancarias, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, farmacias y en las sucursales de Financiera para el Bienestar del Gobierno federal. Para la opción de pago presencial, el contribuyente debe obtener su recibo en línea, imprimirlo y presentarlo en sucursales.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_