_
_
_
_
_

Los crímenes encadenados del Cartel Jalisco Nueva Generación: utilizar a migrantes secuestrados para realizar estafas financieras

Interpol alerta de que la organización criminal comete delitos de fraude telefónico o por internet a través del negocio de los ‘call centers’

Almudena Barragán
Migrantes varados en el Estado de Zacatecas, durante su viaje en tren a la frontera con Estados Unidos, en septiembre de 2023.
Migrantes varados en el Estado de Zacatecas, durante su viaje en tren a la frontera con Estados Unidos, en septiembre de 2023.Nayeli Cruz

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza a personas migrantes secuestradas para cometer estafas telefónicas y por Internet. Así lo señala el último informe de Interpol sobre fraude, presentado este lunes en Londres. El documento pone el foco en cómo las organizaciones delictivas en el mundo están utilizando la tecnología, la Inteligencia Artificial y las criptomonedas para expandir su modelo criminal de financiación.

Los tipos de fraude más comunes que se cometen en América son las estafas telefónicas y por Internet que suelen basarse en la suplantación de identidad, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes de telecomunicaciones. En los últimos años se han sumado las estafas románticas y la técnica conocida como pig butchering (matanza del cerdo, en inglés), una práctica que consiste en manipular emocionalmente a las víctimas antes de robarles dinero por aplicaciones de mensajería, de citas o plataformas de criptodivisas. Interpol señala que estas prácticas son utilizadas por el cartel mexicano y otros grupos delictivos como Comando Vermelho y Primeiro Comando da Capital (PCC), en Brasil.

Las estafas financieras se convierten así en un lucrativo negocio junto con la trata de personas, como una de las principales fuentes de financiación de estos grupos. La Operación Turquesa V, coordinada por Interpol, reveló que cientos de víctimas fueron sacadas de la región atraídas a través de redes sociales y forzados, después, a cometer fraudes financieros por teléfono desde call centers.

El año pasado la desaparición de siete jóvenes que trabajaban en un supuesto call center en Zapopan, Jalisco, hizo saltar las alarmas sobre este tipo de negocios operados por el narco. La Fiscalía del Estado encontró en uno de los cateos varias pizarras con el nombre de personas extranjeras y objetivos de ganancias. El lugar operaba sin licencia y según las autoridades, cualquier actividad que se estuviera realizando en el interior estaba “fuera del marco legal”.

“Nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables, y empresas sean defraudados a escala masiva y global”, afirmó Jürgen Stock, secretario general de Interpol, y recomendó medidas urgentes para combatir estas nuevas formas de delito: “Los cambios en la tecnología y el rápido aumento en la escala y el volumen del crimen organizado han impulsado la creación de una variedad de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos”.

En 2023 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también advirtió de una red de negocios fraudulentos de call centers relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación que estafaban a jubilados estadounidenses con ofertas vacacionales en la zona de Puerto Vallarta y alrededores. “La profunda participación del CJNG en el fraude de tiempo compartido, que a menudo tiene como objetivo a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y que puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida, es una importante fuente de ingresos que respalda la empresa criminal general del grupo”, señaló Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

El informe recomienda la necesidad de crear asociaciones público-privadas de múltiples partes interesadas para rastrear y recuperar fondos perdidos por fraude financiero, también para abordar eficazmente esta escalada delictiva a nivel mundial y cerrar brechas de información cruciales.

En 2022 Interpol lanzó un mecanismo para a intervención rápida de pagos fraudulentos (I-GRIP, por sus siglas en inglés) que ha ayudado a interceptar más de 500 millones de dólares de ganancias procedentes de este tipo de actividades delictivas, sobre todo procedentes de fraudes cibernéticos.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_