_
_
_
_
_

La falsificación de billetes en México cae, pero su circulación se mantiene

Pese a que la alteración de billetes cayó un 19% entre 2021 y 2022, la circulación sigue sumando números elevados. En Monterrey, un hombre es arrestado en un Oxxo por intentar hacer un depósito de 4.000 pesos con billetes falsos

Un cartel advierte sobre el uso de billetes falsos en la Feria de las Culturas Amigas, en una fotografía de archivo.
Un cartel advierte sobre el uso de billetes falsos en la Feria de las Culturas Amigas, en una fotografía de archivo.Moisés Pablo Nava
Joaquín Patiño

Brandon entró al Oxxo en la esquina de Carlos Salazar Poniente y Venustiano Carranza, en la ciudad de Monterrey, para hacer un depósito de 4.000 pesos (unos 234 dólares) a una cuenta bancaria Spin; una cuenta de fondos de pago electrónico propia de la cadena de tiendas. La cajera usó una máquina para verificar la procedencia de los billetes y se encontró con que dos de 500 pesos y cinco de 200, eran falsos. Activó el botón de alerta y elementos de la policía de Monterrey que patrullaban el área llegaron y arrestaron a Brandon A. de 27 años.

Pese a que la falsificación de billetes cayó 19% el año anterior respecto a 2022, la circulación sigue sumando números elevados. El Banco de México (Banxico) reporta la detección de 284.643 unidades falsificadas entre enero y diciembre de 2023; la cifra en 2022 fue de 350.828. Las piezas más afectadas fueron las denominaciones de 500 pesos, con 154.131; y de 200 pesos, con 63.236.

Brandon A., detenido el 17 de febrero de 2024, posiblemente buscaba hacer el depósito sabiendo que los billetes que portaba eran ilícitos o quizás lo ignoraba, pero ante la ley no hay diferencia. La falsificación de moneda es un delito federal que se paga con 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa, así lo establece el artículo 234 del Código Penal Federal. “Se entiende por moneda para los efectos de este Capítulo, los billetes y las piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor”, se lee en la página 87 del documento oficial.

Para mitigar la propagación de billetes falsos, en 2023 Banxico se acercó a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El órgano pagó casi dos millones de pesos para la elaboración de un estudio en el que un grupo de sujetos detectó, discriminó, identificó y clasificó correctamente piezas auténticas y piezas falsificadas por medio de técnicas conductuales o psicofísicas. Además del peso mexicano, el euro y la corona sueca también forman parte de la investigación.

¿Qué hacer si recibes un billete falso?

La Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) clarifica dos situaciones en las que uno pudiera recibir un billete falso: al pagar en un establecimiento y recibir el cambio o al retirar efectivo de un cajero. Para cada circunstancia hay un proceso distinto.

Si el billete procede de un establecimiento, el usuario debe acudir a cualquier sucursal bancaria “para solicitar que la pieza sea enviada a Banxico para analizarla, la sucursal debe entregarle un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria”. La entidad tendrá un máximo de 20 días hábiles para determinar el resultado de éste y se notificará a quien lo reportó.

Cuando un cajero automático despacha un billete falso, “tienes que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción a presentar una reclamación”. Posteriormente, la entidad bancaria llevará a cabo una investigación para determinar que la unidad falsificada fue expedida por el cajero y de ser así “se te entregará el importe de los billetes presentados. Pero si considera que no procede, deberá informarte por escrito las razones”, estipula la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cómo verificar la autenticidad de un billete?

Existen hasta 17 elementos para verificar los billetes en México; tres de estos, sin embargo, necesitan herramientas adicionales como una lente de aumento, o un aparato para identificar la fluorescencia bajo luz ultravioleta. A través del portal web del Banco de México se encuentran todos los componentes con una descripción sobre cómo identificarlos; estos son algunos fáciles de identificar:

-Relieve sensible al tacto.

-Marca de agua.

-Registro perfecto: en el anverso de algunos billetes se imprimen ciertos elementos de una imagen, y al reverso, sus elementos complementarios. Estos se pueden observar a contra luz.

-Ventana transparente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_