_
_
_
_
_

El Gobierno y los bancos implementan el ‘plan billetes’ para llevar dinero a Guerrero tras el huracán ‘Otis’

La Secretaría de Hacienda ha explicado que no se cobrarán comisiones por el retiro de dinero en efectivo

Karina Suárez
personas afectadas por el huracán 'Otis'
Un grupo de personas en un centro comercial destruido por el paso del huracán 'Otis', el pasado 29 de octubre, en Acapulco.David Guzmán (EFE)

Acapulco sigue siendo una zona de guerra. Sin víveres, electricidad, internet, ni dinero, el Banco de México en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjercito y la Asociación de Bancos de México han implementado el “plan billetes” en Acapulco, Guerrero, como respuesta a la devastación causada por el huracán Otis, que ya ha dejado daños estimados en más de 15.000 millones de dólares. Aún con numerosas sucursales bancarias destruidas por el fenómeno meteorológico, ni transferencias por la falta de conectividad, la iniciativa busca que la población tenga facilidades para retirar dinero en efectivo con tarjetas bancarias mientras se restablecen en su totalidad los servicios bancarios.

La escritora Brenda Ríos, quien reside en Ciudad de México, pero tiene familiares en Acapulco, relata que no ha podido ayudarles económicamente por la falta de bancos. “Se va a requerir ayuda ahorita y a largo plazo, tenemos la ayuda nacional, pero habrá un problema de distribución. Ahorita lo más urgente es ayudarnos entre todos, en un lugar tan dañado no podemos no ayudarnos”, comenta.

El paso de Otis por Guerrero que se ha cobrado la vida de 45 personas y deja un saldo de 47 desaparecidos. también ha ocasionado numerosos estragos daños económicos ante el saqueo de tiendas departamentales y minoristas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado durante su conferencia matutina de este lunes que en estos momentos se han censado 20.000 viviendas en la zona afectada, donde las imágenes muestran hoteles y edificios residenciales arrasados por el huracán.

Ante la devastación de un huracán categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson- se habilitarán dos módulos por parte de Banjercito en Acapulco de Juárez y que serán custodiados por personal de la Secretaría de la Defensa (Defensa). Los dos módulos de Banjercito operarán a partir del día de este lunes en un horario de atención de 8.30 a 15.00 horas de lunes a viernes, incluyendo el día jueves 2 de noviembre. Para retirar efectivo en estos módulos se requiere presentar la tarjeta de débito o crédito y una identificación, así como firmar el recibo de la operación. “Es importante destacar que, como un apoyo a la población, los bancos no cobrarán comisión por retiros que realicen sus clientes en los módulos referidos. En caso de cobro de comisión, el banco la reintegrará posteriormente”, afirmaron.

Ayuda autogestiva rumbo a Acapulco

Los cuantiosos estragos que ha dejado Otis han provocado el apoyo autogestivo de los ciudadanos. Ríos refiere que ante la desconfianza institucional y las sospechas de que las despensas en los convoyes militares no lleguen a las manos de los miles de afectados ella y otro grupo de escritores han optado por organizar una ayuda directa de entrega de víveres en autos particulares. “Estamos confiando en la capacidad autogestiva de los particulares, porque no hay mucha fe, lo que viene van a ser semanas de caos total”, dice. Las redes sociales y los grupos de WhatsApp se han convertido en las principales herramientas de los habitantes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_