_
_
_
_
_

La Unidad de Inteligencia Financiera bloquea varias cuentas de la facultad de Medicina de la UNAM

El abogado general de la universidad, Hugo Concha, explica que se trata de un efecto “colateral” por la investigación en curso sobre un secretario administrativo

Facultad de Medicina - UNAM
Instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM, el 4 de febrero de 2024.Universidad Nacional Autónoma de México
Beatriz Guillén

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene bloqueadas desde diciembre varias cuentas de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La dependencia de la secretaría de Hacienda federal tiene abierta una investigación sobre Luis Arturo González Nava, quien era secretario administrativo de la facultad. El funcionario estaba autorizado, junto al director de esa escuela, en las cuentas mancomunadas. “No hay ninguna irregularidad detectada en la universidad, ni siquiera por parte del funcionario, pero de manera colateral a que él está involucrado en alguna investigación de la UIF y su nombre aparece en las cuentas de la facultad, estas se han bloqueado”, explica a EL PAÍS el abogado general de la UNAM, Hugo Concha.

El 7 de diciembre de 2023, la dirección de finanzas de la UNAM advirtió de que las cuentas de la facultad de Medicina, la escuela con más presupuesto de la universidad, alrededor de 2.000 millones de pesos, estaban congeladas. Luis Arturo González Nava, quien era el encargado de vigilar los ingresos y la asignación de recursos, comunicó al centro de estudios que también habían sido bloqueadas sus cuentas personales por una investigación sobre presuntas irregularidades financieras. González Nava trabajó un tiempo en la antigua Procuraduría General de la República y también tuvo un despacho de consultoría.

La UIF, comandada por Pablo López, no ha emitido ningún comunicado de la operación ni ha detallado qué tipo de investigación está desarrollando contra el funcionario, pero mandó una orden de bloqueo sobre sus cuentas. Ahí se incluyeron también todas las de la facultad en las que él estaba autorizado. Ni la dependencia federal ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificaron a la universidad o a Medicina el bloqueo.

Ante el revés, la UNAM nombró a una nueva titular de secretaría administrativa de la facultad y ha presentado ya dos amparos judiciales para recuperar las cuentas. El primero, sobre dos del banco Santander, se presentó el 19 de febrero contra la UIF y la CNBV. De momento, el juez en materia administrativa en la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, ha rechazado la suspensión provisional —que hubiera obligado ya a desbloquearlas — y la universidad ha interpuesto un recurso de queja. Está previsto que la semana que viene se resuelva la suspensión definitiva. Además, el jueves, la universidad presentó otro amparo por las cuentas bloqueadas del banco HSBC; también quedan pendientes otras cuentas en un tercer banco.

Hasta el momento, el bloqueo no ha afectado al funcionamiento de la facultad. La mayoría de los gastos ordinarios, como los salarios, dependen de las oficinas centrales, pero la universidad ya está preparada para apoyar en caso de pagos eventuales o para crear otras cuentas en caso de que sea necesario. Concha, que está al frente de la defensa jurídica de la universidad, afirma que están “confiados y tranquilos” de que “la autoridad liberara las cuentas cuando tenga la información necesaria”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_