_
_
_
_
_

La discusión en el Congreso de las reformas de López Obrador pone a prueba la estrategia de la oposición

Tanto el Frente como MC buscan contratacar presentando en la misma sesión propuestas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas o la disminución de la edad para recibir la pensión para adultos mayores

Discusión de las reformas constitucionales de AMLO en la Cámara de Diputados
Una sesión en la cámara baja, el pasado 7 de febrero.Mario Jasso (Cuartoscuro)
Elia Castillo Jiménez

La Cámara de Diputados dará inicio este miércoles al análisis y discusión en parlamento abierto del paquete de propuestas de reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También entrarán en el debate las iniciativas prioritarias de las bancadas de oposición, como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas o la disminución de la edad para recibir la pensión para adultos mayores de 65 a 60 años. Las dos propuestas con las que la oposición busca recuperar la iniciativa ante el aluvión de reformas del bloque oficialista. Arranca así en San Lázaro el primero de los foros en los que se someterán al escrutinio público más de una veintena de reformas constitucionales y legales propuestas por el mandatario a menos de ocho meses del cierre de su sexenio. Libertad, justicia, democracia y bienestar son los ejes en los que se ha dividido la discusión de las propuestas.

Cinco foros nacionales, uno en cada una de las circunscripciones del país, 32 estatales y 300 asambleas en los distritos federales electorales conforman el análisis en parlamento abierto. Una parte de las propuestas enviadas el pasado 5 de febrero por el mandatario mexicano arrancan con el respaldo adelantado de la oposición. Los grupos parlamentarios de la coalición PAN, PRI y PRD; y el de Movimiento Ciudadano han dado su aval únicamente a uns pocas propuestas, entre ellas: el aumento de pensiones, salario mínimo, fortalecimiento de programas sociales, bienestar animal, salud, medio ambiente y pueblos indígenas. Mientras, las iniciativas más polémicas del mandatario siguen empantanadas y sin posibilidad de avanzar. Se trata de las reformas en materia electoral, que busca desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE); la judicial, para que los ministros y magistrados sean electos por voto popular; la eliminación de siete organismos autónomos; la que cede el control total de la Guardia Nacional al Ejército y aquellas que limitan el sector eléctrico.

La controversial iniciativa del diputado de Morena Juan Ramiro Robledo para blindar las reformas de López Obrador previendo posibles impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ocurrió en el pasado con las reformas electoral y eléctrica, también se ha incluido en el debate. La semana pasada la mayoría lopezobradorista buscó aprobar fast track en la Comisión de Justicia las modificaciones un reglamento constitucional para reducir de 11 a cuatro los votos que se requieren en el pleno de la Corte para declarar como válida e inatacable una reforma impugnada.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, ha anunciado el inicio de los foros la mañana de este miércoles en el recinto legislativo . “Hoy se confirmó, estábamos a la espera de que los grupos parlamentarios incorporaran, además de las reformas constitucionales que presentó el presidente de la República, la de la reducción de la jornada laboral más la del juicio de amparo y otras de los grupos parlamentarios”, refirió el líder morenista. La oposición está presionando a la mayoría oficialista para que apruebe las reformas laborales en este mismo trámite. Encabeza la lista la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. De acuerdo a la oposición, la aprobación se encuentra estancada por Morena y aliados que no tienen intención de aprobarla. Hasta la noche de este martes, no se había distribuido el programa oficial del evento inaugural. Como invitados especiales están previstos algunos presidentes de congresos locales y los 32 coordinadores parlamentarios de Morena a nivel estatal. La participación de representantes de todos los sectores involucrados en los temas que se someterán a análisis, como se comprometió Mier en semanas pasadas, no se cumplirá, al menos en el arranque.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_