_
_
_
_
_

Polémica por el intento de Morena de blindar las reformas de López Obrador

La propuesta busca que cuando una ley no es declarada inconstitucional por la Suprema Corte, quede validada y no se pueda atacar

AMLO
Andrés Manuel López Obrador, durante la Ceremonia de Exposición de las iniciativas de Reforma a la Constitución, en Ciudad de México, el 5 de febrero de 2024.ISAAC ESQUIVEL Isaac Esquivel (EFE)
Georgina Zerega

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca blindar en la Cámara de Diputados las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El partido de gobierno quería sacar adelante en la Comisión de Justicia una propuesta para que con el apoyo de cuatro de los 11 ministros que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar como válida e inatacable una reforma impugnada. La jugada llega después de que el máximo tribunal de justicia tumbara varias de las propuestas legislativas presidenciales, como la reforma electoral o más recientemente a la Ley de la Industria Eléctrica. La oposición, que considera que se trata de un ataque a la Constitución, acusó a Morena de haber convocado sin el visto bueno del presidente de la comisión. Después de 24 horas de polémica, Ignacio Mier, líder de la bancada guinda, finalmente informó la tarde de este martes que buscarán incorporar la propuesta a los parlamentos abiertos donde tratarán también las 20 iniciativas que presentó el presidente.

La tarde del lunes llegó con un puñetazo sobre la mesa legislativa. Morena convocó a la Comisión de Justicia a sesionar el 15 de febrero para sacar adelante una propuesta del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz. La idea era cambiar lo que sucede cuando la Corte decide sobre la constitucionalidad de una reforma. Actualmente se necesita el voto de ocho ministros del Pleno para declarar una reforma como inconstitucional. Cuando no se alcanza ese número, la ley sigue vigente pero puede ser impugnada en un juicio de amparo. Entonces el asunto vuelve a tratarse. La iniciativa de Morena busca ahora cambiar esas reglas. El partido del presidente quiere que se determine que, cuando no se alcance una mayoría de ocho votos —es decir, tenga el apoyo de cuatro ministros—, la reforma sea declarada como válida e intocable, porque no se podrá admitir ningún juicio ni recurso contra ella.

La polémica por esta medida se ha incrementado debido a que, por tratarse de una reforma legal —y no constitucional—, solo necesitarían mayoría simple para aprobarla, algo que tienen en ambas cámaras legislativas. Sin embargo, los líderes de la oposición aseguraron que presentarían una controversia en la Suprema Corte por tratarse de una iniciativa con “rasgos constitucionales”.

Robledo Ruiz explica a este periódico que metió la propuesta en octubre pasado, a título personal. “El presidente ni está enterado de que presenté esta iniciativa”, comenta por teléfono. No tenía en mente entonces el paquete de 20 reformas que articuló el mandatario, asegura, sino resolver un vacío que hay en la ley sobre qué pasa cuando no se alcanzan los ocho votos establecidos. “Tengo esta y otras iniciativas que tienden a dimensionar correctamente las facultades del Poder Judicial, que no puede meterse a definir políticas públicas, menos a legislar, y lo ha estado haciendo”.

El diputado panista Felipe Fernando Macías, presidente de la Comisión de Justicia, reclamó que se haya convocado a discutir el tema el jueves sin su visto bueno. “Morena, PT y Verde, vía sus secretarios, pretenden convocar a la Comisión de Justicia de manera ilegal”, ha dicho en un video difundido en redes sociales. Esto, según la oposición, sería suficiente para tumbar la reforma en la Corte. El documento presentado por la alianza gobernante justificó la convocatoria bajo la idea de que el presidente del órgano cayó en “omisión” al no llamar a sesión. Macías informó por la tarde que la sesión no se llevaría a cabo. “Gracias a la firmeza de la oposición, respaldada por la ciudadanía, logramos evitar que el jueves sesione de manera ilegal la Comisión de Justicia. Ni un paso atrás”, comentó en X.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, quien además es miembro de la Comisión de Justicia, ha asegurado que la avanzada busca dar “un golpe a la Constitución” y que quieren desmantelar el sistema judicial y “deshacerse de la Corte”. El líder de la bancada tricolor ha afirmado, que de pasar la iniciativa, porque “tienen los votos”, van a impugnarla ante el máximo tribunal. “Buscan modificar una norma secundaria pero que afecta a una norma constitucional”, señala telefónicamente.

Lo que más molestó fue la forma en la que buscaban tratar el asunto. Por eso, Mier puso punto final a la discusión y ofreció cancelar la convocatoria del próximo jueves y, en su lugar, agregar la iniciativa de Robledo Ruiz al paquete de reformas que se debatirán en parlamento abierto, que incluye las 20 propuestas por López Obrador. Aún no está reconocido por la Junta de Coordinación Política, pero se han puesto un plazo de 48 horas para darle forma y afinarlo, para que finalmente pueda ser votado por los coordinadores.

La iniciativa de Robledo Ruiz se erige como una respuesta a lo sucedido a finales de enero, cuando la Corte enterró la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador. Esa reforma llegó al máximo tribunal, donde solo siete ministros votaron para declararla inconstitucional. Entonces volvió a quedar vigente, hasta que un grupo de empresas presentó un juicio de amparo. Luego una de las salas les dio la razón, dando por cancelado un apartado de la legislación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_