_
_
_
_
_

Preinscripciones al ciclo escolar 2024-2025: el calendario de registro en Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública ha anunciado la apertura del registro para educación preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria en escuelas públicas de la capital

Un grupo de niños entra a la escuela, en una imagen de archivo.
Un grupo de niños entra a la escuela, en una imagen de archivo.Juan Carlos Espinosa
Elisa Villa Román

Las autoridades educativas de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP), han dado a conocer el calendario de preinscripciones al ciclo escolar 2024-2025. El trámite va dirigido a aspirantes a la educación preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria en escuelas públicas de la capital y se debe llevar a cabo por la madre, padre o persona tutora del menor.

La convocatoria de preinscripciones en la capital señala que la asignación de escuela estará sujeta a los lugares disponibles en cada institución educativa y dependerán de factores como el promedio escolar —en caso de aspirantes a secundaria—, la edad, el domicilio del alumno y si tiene hermanos inscritos en la institución elegida como primera opción. Para los demás Estados, la SEP pide mantenerse al pendiente de la información que brinden las Secretarías de Educación de cada entidad.

Requisitos para 2° y 3° de preescolar

Es necesario que entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024, los infantes que quieran inscribirse a segundo y tercer grado tengan 4 años cumplidos y 5 años cumplidos respectivamente. Además, los niños deben presentar CURP, dos direcciones de correo electrónico de los tutores o padres de familia, los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia y, en caso de tener hermanos en la misma institución, registrar sus CURP en el sistema de preinscripciones al momento de llenar la solicitud.

Requisitos para 1° de primaria

Se requiere tener 6 años cumplidos entre el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2024, CURP, los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia, dos direcciones de correo electrónico de los padres de familia o tutores y, en caso de tener hermanos en la misma institución, registrar sus CURP en el sistema de preinscripciones al momento de llenar la solicitud.

Requisitos para 1° de secundaria

Para secundaria general o técnica, es necesario tener menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2024. Mientras que para telesecundaria, contar con menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2024. También se requiere CURP, dos correos electrónicos de los padres de familia o tutores, los datos de cinco opciones de escuelas de su preferencia y, en caso de tener hermanos en la misma institución, registrar sus CURP en el sistema de preinscripciones al momento de llenar la solicitud.

Calendario de preinscripciones al ciclo escolar 2024-2025

El trámite de preinscripción está dirigido exclusivamente a las y los estudiantes que por primera vez ingresarán a 2° o 3° de educación preescolar, 1° de primaria o 1° de secundaria en el ciclo escolar 2024-2025. El registro se realizará del 9 de enero al 15 de febrero de 2024, a través de la página oficial de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) que se puede consultar aquí. La preinscripción se hace conforme al siguiente calendario:

Enero de 2024

DíasLetra inicial del primer apellido
9 al 12A y B
13 al 15C y CH
16 al 19D, E y F
20 al 22G
23 al 25H, I, J y K
26 al 28L y LL
28 al 31M

Febrero de 2024

DíasLetra inicial del primer apellido
1 al 5N, Ñ, O y P
6 al 9Q y R
10 al 15S, T, U, V, W, X, Y y Z

Para los aspirantes a 1° de preescolar, se solicita que las madres, padres o tutores consulten los requisitos de la preinscripción a partir del 6 de mayo del 2024 y realicen la misma del 14 al 24 de mayo a través de la página oficial de la AEFCM: www.gob.mx/aefcm.

En los tres niveles educativos, los resultados serán publicados en la página de la AEFCM en la fecha señalada en el comprobante de preinscripción que se entrega al finalizar el trámite. Es necesario imprimirlo y conservarlo.

¿Qué pasa si no se hace la preinscripción a tiempo?

De no realizar el trámite en el día sugerido conforme a la letra inicial del primer apellido, es posible realizar el registro en cualquier otro día, siempre y cuando esté dentro del periodo establecido en el calendario de la convocatoria, es decir, del 9 de enero al 15 de febrero de 2024. De no hacerlo, las autoridades invitan a estar atentos a una nueva convocatoria, conforme a los lugares que queden disponibles.

En caso de duda sobre el trámite, puede escribir al correo electrónico: preinscripcionescdmx@aefcm.gob.mx, o comunicarse a los siguientes teléfonos, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas:

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_