_
_
_
_
_

El Tren Maya suspende sus viajes hasta el 1 de enero

El transporte anuncia la medida en un comunicado en sus redes sociales tan solo dos horas antes del parón, que se debe a la preapertura del tramo Cancún-Palenque

Tren Maya suspende operaciones
Pasajeros abordan el Tren Maya, el 15 de diciembre en la estación de Cancún.Mónica González Islas
El País

El Tren Maya ha suspendido sus viajes desde las 11 de la mañana de este jueves hasta el próximo uno de enero, tan solo 13 días después de su inauguración. En un comunicado a través de la cuenta oficial del transporte en la red social X -antes Twitter- han informado que el parón se debe a la preapertura del tramo Cancún-Palenque. La medida se anunció tan solo dos horas antes de la clausura.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el pasado 15 de diciembre la ruta de San Francisco de Campeche a Cancún, con catorce paradas divididas en tres tramos a través de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ahora este itinerario ha detenido sus operaciones para preparar la apertura del circuito que la ferroviaria llama Cancún - Palenque. Realmente solo conectará la ciudad chiapaneca con San Francisco de Campeche para continuar la ruta del ya activo, mientras que falta la parte oriental del tren, desde Escárcega a Cancún, a través de Chetumal, Tulum y Playa del Carmen.

Los afectados por el cierre pueden pedir el reembolso de los boletos adquiridos en las fechas de cierre o ir en asientos prioritarios cuando se inaugure el nuevo tramo de Palenque a Cancún. Con la próxima apertura del nuevo itinerario el uno de enero, el tren ya tendrá cuatro de los siete tramos terminados y llegará a los cinco estados del proyecto: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El día en que los primeros vagones se pusieron a funcionar -con un retraso de 5 horas- entre Campeche y Cancún, Óscar David Lozano, el director del proyecto, informó de que el tren hará ese tramo del viaje (473 kilómetros) en seis horas a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. El precio de los billetes es de 1.166 pesos en clase turista y 1.862 en clase premier.

La megaobra de 472.000 millones de pesos ha sido uno de los proyectos estrella del sexenio de López Obrador. La anunció nada más llegar al poder en 2018 como la gran obra para llevar a otro nivel el desarrollo económico del sureste del país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_