_
_
_
_
_

Tren Maya: inauguración, precio de boletos y lo que hay que saber de los primeros viajes

El transporte turístico comenzará a operar parcialmente antes de que se termine el año

inauguración tren maya
Arribo del primer vagón del Tren Maya a Cancún, el pasado 7 de julio.Elizabeth Ruiz (CUARTOSCURO)
Sara González

A 10 meses de que termine su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara la inauguración del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes para su administración, con el que se busca incentivar la derrama económica en el sureste de México. Cuando comenzaron las obras, se denunció que la construcción no contaba con autorización en materia de impacto ambiental, pero el gobierno aseguró que “el propósito era no destruir el territorio. Se cuidaron cuevas, cavernas, todo”. Ahora, es cuestión de días para que la primera etapa del proyecto sea inaugurada, y se ponga a prueba el verdadero impacto del Tren Maya en materia de ecología, cambio climático, turismo y oportunidades laborales para los habitantes de la zona.

Inauguración

La inauguración oficial del Tren Maya será el 15 de diciembre en el tramo de Campeche a Cancún. Al tratarse del proyecto insignia de su administración, se espera que el presidente López Obrador y su equipo de trabajo asistan a la ceremonia, pero hasta el momento no se han confirmado más detalles del evento, o si el mandatario realizará el recorrido completo hasta Cancún. Esta semana, en la conferencia matutina de López Obrador se afirmó que el tramo de Cancún a Palenque arrancará operaciones el 31 de diciembre, mientras que el proyecto completo estará listo en el primer bimestre de 2024. “Estamos considerando que para finales de febrero ya esté todo, o sea, ya es desde Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul, Escárcega”, aseguró López Obrador. La construcción del resto de la obra sigue a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Así será el primer viaje del Tren Maya

El primer viaje abierto al público se realizará el 16 de diciembre a las 7.00 horas y saldrá de la estación San Francisco Campeche con dirección a Cancún, y viceversa. El resto de los recorridos que se realizan ese día serán a las 11.30 horas, en esa misma ruta. El convoy que ha sido presentado en las pruebas preliminares de seguridad es de tipo estándar y tiene capacidad para 230 pasajeros. Al habilitarse la venta inaugural, se anunciaron las clases Turista y Premium, pero no se han mencionado cuáles son las características de cada tarifa. Como parte del proyecto, a futuro se contempla incluir vagones que funcionarán como restaurante y otros de larga distancia con regaderas y espacios para dormir.

Precio de los boletos

Los boletos para los primeros viajes del Tren Maya están disponibles a través del portal Eticket. El precio por cada viaje sencillo de la clase turista es de 1.166 pesos, mientras que el de la clase premium es de 1.862. En este monto ya se han incluído los cargos por servicio. La plataforma cuenta con dos opciones para la entrega de boletos, presencial o Pick Up, y el Electronic Ticket que se recibe de forma digital pero se puede imprimir desde casa. Aunque el primer viaje se agotó en el transcurso de una hora, se han liberado los boletos para otros horarios, además, se espera que en los próximos días se anuncien más detalles de recorridos en las fechas posteriores a la inauguración.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_