_
_
_
_
_

López Obrador inaugura el aeropuerto militar de Tulum y hace un llamado a que en México haya una “continuidad con cambio”

Arropado por militares y empresarios, el presidente da el banderazo de salida del nuevo aeródromo que pretende recibir a 5,5 millones de viajeros anuales en Quintana Roo

Inauguración del aeropuerto de Tulum
Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez (d), el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y la gobernadora de Quintana Roo (i), Mara Lezama, en la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum.QUETZALLI NICTE-HA (REUTERS)
Karina Suárez

En medio de la selva, un nuevo aeropuerto militar echa el vuelo. El aeródromo internacional de Tulum, enclavado en el Caribe mexicano, abre sus pistas y puertas tras 536 días de construcción y un desembolso de 16.000 millones de pesos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido celebrar el inicio de su sexto año de mandato con la inauguración de este proyecto emblema de su Administración. En este aniversario, el mandatario aprovechó para reconocer el trabajo de los militares y hablar de otras obras insigne de su Gobierno como el Tren Maya. En el arranque de la terminal aérea, López Obrador estuvo acompañado por militares y empresarios como Carlos Slim, de Grupo Carso; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; y Guadalupe Phillips Margain, directora general de ICA.

A menos de un año de que concluya su mandato, el presidente volvió a defender su proyecto de Gobierno, pero hizo hincapié en que una vez que termine su mandato se jubilará. “Por el bien de todos primero los pobres, la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia, por eso vamos a continuar con esta política en el tiempo que nos falta, 10 meses, y deseo con toda mi alma, que haya continuidad con cambio, que continúe la transformación con cambio, porque no se debe aspirar a creernos indispensables, a apostar ser jefes máximos, caudillos”, indicó. En medio de un baño de aplausos, el mandatario recordó a Francisco I. Madero y su lema: Sufragio efectivo, no reelección.

Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Tulum, el 19 de noviembre.
Vista aérea del Aeropuerto Internacional de Tulum, el 19 de noviembre.CUARTOSCURO

Aunque en un inicio el presidente había anunciado que Tulum se estrenaría con la aerolínea militar Mexicana la falta de aviones y certificaciones llevaron a cambiar el plan original. Así, las pistas del nuevo aeropuerto de Tulum se estrenaron este viernes a las 13.15 horas con un vuelo de Viva Aerobus procedente del Felipe Ángeles, en el Estado de México. La aeronave, con 179 pasajeros a bordo, fue recibida con un arco de agua como símbolo del primer aterrizaje. La aerolínea mexicana arrancará desde esta terminal con una oferta de vuelos a Ciudad de México, con el AICM; al Estado de México, con el Felipe Ángeles; y Monterrey. En un par de semanas también iniciará las rutas desde Guadalajara y Tijuana. Aeromexico también ofrecerá vuelos diarios y a partir del 28 de marzo de 2024 comenzarán a operar aerolíneas extranjeras como United Airlines, Delta Airlines, America Airlines y Spirit.

El Aeropuerto de Tulum tiene una capacidad para recibir 5,5 millones de pasajeros al año, pero en este primer año se esperan unos 700.000 viajeros en promedio y en una década este pronóstico se podría extender hasta los 20 millones de paseantes. Para la construcción de este aeropuerto, la Secretaría de la Defensa compró 1.500 hectáreas sobre los que se edificó la terminal comercial y una base aérea militar. El militar encargado de la construcción de la terminal aérea, Gustavo Ricardo Vallejo, informó de que se involucraron 17.900 personas en la construcción. El nuevo aeropuerto también tendrá una pista principal de 3.700 metros y 13 salas de abordar y un hangar y una planta de tratamiento de aguas residuales. El aeropuerto de Tulum será una pieza clave de conexión con otra de las obras estrellas de este Gobierno: el Tren Maya.

Entrada al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto
Fachada del aeropuerto.QUETZALLI NICTE-HA (REUTERS)

Esta infraestructura en el Estado se suma a los tres aeródromos que ya operan en la zona: Cancún, Chetumal y Cozumel. Este nuevo aeropuerto estatal-militar competirá directamente con los aeródromos privados del Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) por los miles de viajeros nacionales e internacionales que llegan a las costas del Caribe mexicano. El aeropuerto de Cancún en manos de Asur reporta en lo que va del año más de 27 millones de pasajeros, solo superado por el AICM de la Ciudad de México. De acuerdo con los cálculos de Citibanamex el nuevo aeropuerto de Tulum podría llevarse entre el 5% y 15% del tráfico de pasajeros de Cancún en 2024.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_