La canasta básica en México encarece un 5,3% anual en octubre
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) marca, en su más reciente medición, la línea de pobreza extrema por ingresos en 2.224 pesos
El umbral de la pobreza extrema en las urbes de México pasó de 2.112,10 pesos a 2.224,83 entre octubre de 2022 y el mismo mes de este año, según informó el lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto implica un incremento anual del 5,3% en la canasta básica alimentaria.
Entre las poblaciones rurales, la línea de la pobreza extrema por ingresos pasó de 1.034,91 pesos el año pasado a 1.701,52 pesos en octubre de este año. Estas mediciones refieren a la pobreza extrema por ingresos, que equivale al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes.
El incremento al salario mínimo ha impactado de manera positiva en los hogares de trabajadores en la formalidad, mientras que los apoyos sociales del Gobierno Federal han impulsado el consumo. Casi nueve millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2020 y 2022, según el último informe del Coneval, el cual se publica cada dos años. El número de personas en situación de pobreza sigue siendo alta: 46,8 millones de mexicanos, el 36,3% de la población total.
Sin embargo, esta caída no se ha visto reflejada en el número de personas que viven en pobreza extrema, que refiere a aquellos cuyo ingreso es inferior a 1.701,52 pesos al mes por persona. El 7,1% de la población, es decir, 9,1 millones de mexicanos, viven en pobreza extrema. En total, el 65,7% de los mexicanos sufre una de las carencias básicas, y el 27,9% presenta, al menos, tres de ellas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.