Nace un movimiento en apoyo a Claudia Sheinbaum con un pie dentro de Morena y otro fuera
Construyendo el Segundo Piso nace liderado por el legislador Ramírez Cuellar, muy cercano a la presidenta, además de asociaciones civiles, empresarios y sindicatos ajenos al partido
De las entrañas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha surgido Construyendo el Segundo Piso. Así han bautizado a la nueva agrupación que reúne a sindicatos, organizaciones sociales y empresarios ajenos a la militancia del partido oficialista, pero que buscan promover el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum por todo el país, dice Alfonso Ramírez Cuellar, uno de los fundadores y cuadros del partido más cercano a la mandataria. Junto con Eruviel Ávila, expriista, hoy diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ramírez Cuellar ha encabezado el lanzamiento con bombo y platillo del movimiento que, sostienen, es ajeno a los partidos políticos. El objetivo, dicen, es difundir y promocionar, junto con los sectores que la apoyaron en campaña, las propuestas más ambiciosas de la presidenta mexicana.
“Es un movimiento para construir el segundo piso de la transformación. Un apoyo social y político a los grandes programas de la presidenta, Claudia Sheinbaum. Hoy avanzamos en el Estado de México y lo levantaremos en todo el país. ¡Conviértete en constructor y constructora del bienestar!”, se lee en el mensaje con el que Ramírez Cuellar anunció la formación de este movimiento que niega sea una corriente dentro de Morena ni un partido alterno. Un evento en el World Trade Center del Estado mexiquense ha servido este fin de semana como acto inaugural para la nueva agrupación.
“Sin pleitos, ni intereses partidistas”, ha puesto énfasis Ramírez Cuellar, vicecoordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados. Aunque ha descartado una posible división al interior de la agrupación política fundada por Andrés Manuel López Obrador, la formación de este nuevo movimiento ha causado ruido. El legislador ha iniciado en solitario esta agrupación, sin el apoyo de otros morenistas. Ha acordado una batería de foros, mesas de trabajo y reuniones que promuevan los planes que la mandataria tiene en materia de agua, vivienda, seguridad, pobreza, desigualdad y obras de infraestructura.
En la reunión de arranque se ha marcado la hoja de ruta para los siguientes meses, al menos en el Estado de México. Audiencias públicas en distintos municipios de la entidad mexiquense para exponer desde el plan hídrico de la mandataria hasta la exposición de la estrategia de seguridad, son parte de los primeros acuerdos. “Es la rearticulación de muchos organismos, liderazgos, asociaciones, empresarios y sindicatos que apoyaron [en la elección] a Claudia”, refiere Ramírez Cuellar. El legislador sostiene que se trata de un ambicioso proyecto para crear un ejército de millones de personas que recorran el territorio mexicano para promover los logros de la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.