_
_
_
_
_

Actividades por el Día de Muertos 2023: desfile, ofrenda monumental y los eventos más esperados

José Guadalupe Posada y Pancho Villa serán los protagonistas de los eventos de este año

Julieta Sanguino
Personas disfrazadas de Catrinas y calaveras en el desfile del año pasado, en Ciudad de México.
Personas disfrazadas de Catrinas y calaveras en el desfile del año pasado, en Ciudad de México.Áurea del Rosario

Ha llegado la época más esperada por muchos mexicanos. El cempasúchil, las ofrendas y las festividades del Día de muertos comienzan a aparecer por todo el país, acompañadas del anhelo de reconectar con los antepasados y convivir con ellos alrededor de cementerios y casas.

Este año, el alumbrado público inspirado en José Guadalupe Posada, que cumple 110 años de fallecido, iluminará las actividades realizadas en el primer cuadro de la capital y en diferentes puntos de la Ciudad de México se podrán asistir a diversos eventos alusivos a esta época del año.

De acuerdo con Fadlala Akabani, Secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, en esta época se espera una derrama económica de 11.000 millones de pesos, con las actividades que distinguen a esta época del año como la colocación de altares, disfraces, turismo y la asistencia a la serie de eventos culturales que brinda la capital mexicana. Además, de acuerdo con Nathalie Desplas, Secretaria de turismo de la Ciudad de México, se esperan 225.600 turistas extranjeros y 5 millones de visitantes locales.

Desfile de día de muertos

Los carros alegóricos y las comparsas son el espectáculo principal del desfile de Día de muertos en una procesión que se lleva a cabo el 4 de noviembre. Participan el Sonido La Changa, el cuarteto Los Miranda con su interpretación de boleros, y La Maldita Vecindad, quienes recorrerán el desfile en carros alegóricos alusivos. También habrá otros con temas como el taller de Posada y una trajinera.

En total desfilan 3.000 participantes: nueve carros alegóricos que homenajean la historia cultural de México, 83 comparsas y 12 empujables. La ruta será de la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec rumbo al Zócalo, a partir de las 14.00 horas y hasta las 18.00 horas.

El desfile de Día de muertos de 2022 fue  el comienzo de una serie de actividades y eventos culturales que se celebraran en la ciudad.
El desfile de Día de muertos de 2022 fue el comienzo de una serie de actividades y eventos culturales que se celebraran en la ciudad.Áurea del Rosario

Ofrenda monumental

Pancho Villa y la División del Norte tendrán un homenaje especial en el Zócalo por el centenario de la muerte del caudillo. Hasta el 5 de noviembre, los visitantes podrán observar los altares dedicados al Centauro del Norte. Una escultura de cartonería de diecisiete metros de altura es la pieza emblemática de este año. Desde 2005, la megaofrenda se ha ganado un lugar especial en las actividades capitalinas.

Vista aérea de la ofrenda monumental instalada en el Zócalo, en 2021.
Vista aérea de la ofrenda monumental instalada en el Zócalo, en 2021.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

La Llorona en Xochimilco

Con una puesta en escena que cumple 30 años, Xochimilco engalana esta obra hecha en una chinampa de la zona de Cuemanco, en los canales de Xochimilco. Con un recorrido de 90 minutos, las funciones de La Llorona se realizan viernes, sábado y domingo a partir del 6 de octubre y hasta el 19 de noviembre, con funciones especiales el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Skulls & Art

El Mumedi, Museo mexicano de diseño, se prepara para una colorida exposición de cráneos y calaveras de colores vibrantes que recuerdan a los tzompantlis prehispánicos. Colocados de manera armónica, esta exposición es ideal para tomar fotografías. Se presenta del 12 de octubre al 6 de noviembre en Madero 64, en el Centro Histórico.

Festival del Terror

Al sur de la Ciudad de México, Six Flags México prepara noches temáticas con motivo de Halloween. Hasta el 12 de noviembre tendrán ocho atracciones especiales, tres de ellas nuevas. También tendrán una zona de espantos que cobrará sus víctimas por las noches y las atracciones cerrarán más tarde para vivir la experiencia nocturna.

Megaofrenda de la UNAM

La ofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estará dedicada a mujeres en las ciencias, humanidades y artes. La ofrenda se podrá apreciar el 1 y 2 de noviembre, de 11.00 a 21.00 horas, en la pista roja del Estadio Olímpico Universitario. También habrá eventos de danza, música en vivo y talleres para aprender a hacer papel picado y elaborar calaveritas de azúcar.

Paseo temático de Día de muertos

Este recorrido, organizado por los lugareños de Xochimilco, está acompañado de degustaciones y un paseo por los lugares más emblemáticos de la zona chinampera. Los visitantes pueden probar pulques curados de temporada, disfrutar de una comida tradicional, visitar el vivero de cempasúchil y un ajolotario. En la embarcación se da un concierto y se cuenta la historia de la zona. La experiencia cuesta 1.500 pesos adultos y 1.200 pesos los niños de entre 4 y 10 años. Se puede reservar en el Instagram @soundtravelmx y las gechas disponibles son 28 y 29 de octubre, y 1 y 2 de noviembre.

Feria de las Calacas

Con más de 350 actividades, la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes dedica su espacio para que jóvenes y niños celebren a la muerte entre eventos lúdicos. Destaca el evento Alebrije soy en el que los niños se convertirán en estos seres emblemáticos, la obra de teatro Si pudiera volver con la temática del evento y la puesta en escena Cuentos para los que no duermen en el Foro de las Artes. La Feria se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre.

Megaprocesión de catrinas

El próximo domingo 22 de octubre, las catrinas se reunirán en el Ángel de la Independencia a partir de las 18.30 horas en un evento que concluye a las 22.00 horas. El recorrido se realiza por Paseo de la Reforma, continúa por Avenida Juárez, avenida 5 de mayo y finaliza en el Zócalo. Los contingentes abarcan a las catrinas clásicas de Posada, las carnavaleras, prehispánicas, roqueras, quinceañeras y algunas inspiradas en la cultura pop.

Festival de Flores de Cempasúchil

Esta flor naranja, tan característica de la época, acompaña a los altares bajo la creencia de que guía a los difuntos a sus ofrendas. Del 18 al 31 de octubre, en Paseo de la Reforma, entre la glorieta del Ahuehuete y la glorieta del Ángel de la Independencia, productores de Xochimilco venderán flores de las 10 de la mañana a las 20.00 horas.

Desfile y concurso de alebrijes monumentales

En su edición número quince, el Desfile y concurso de alebrijes monumentales organizado por el Museo de Arte Popular Mexicano se realiza el sábado 21 de octubre a partir de las 12.00 horas. Con más de 200 monumentales monstruos, las creaciones de artistas y cartoneros de Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México e Hidalgo recorrerán el Zócalo, pasarán por avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma. El último punto en el que se podrán observar es en la glorieta del Ángel de la Independencia. Quienes no puedan asistir, podrán recorrer la zona de Paseo de la Reforma que abarca desde el Ángel de Independencia hasta la Diana Cazadora, desde el sábado hasta el domingo 5 de noviembre.

Un alebrije durante el desfile del año pasado.
Un alebrije durante el desfile del año pasado.Edgar Negrete Lira (Cuartoscuro)

Paseo nocturno del Día de muertos

El 28 de octubre, de las 19.00 a 23.00 horas, se lleva a cabo el paseo nocturno en bicicleta con motivo del Día de muertos. La ruta es de 20 kilómetros que comienzan en la Plaza Tlaxcoaque y finalizan en la Fuente de Petróleos.

Durante el recorrido habrá biciescuela, préstamo gratuito de bicicletas y concurso de disfraces, en el que se premia a la indumentaria más creativa y que integre mejor a la bicicleta. De acuerdo con el Secretario de movilidad, Andrés Lajous, los ciclistas podrán transportarse con su bicicleta en la Red de Movilidad Integrada a partir de las 17.00 horas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_