_
_
_
_
_

El 80% de los hoteles de Acapulco sufrió daños por el paso del huracán ‘Otis’

Solo 16.000 de las más de 223.000 viviendas en la región cuenta con una póliza de protección de daños por eventos hidrometeorológicos

Daños por el huracán 'Otis' en Acapulco
La alberca de un hotel afectado por el paso del huracán 'Otis', en Acapulco, el pasado 27 de octubre.ALEXANDRE MENEGHINI (REUTERS)
Darinka Rodríguez

La magnitud de los daños causados por el huracán Otis en Acapulco apenas se están haciendo visibles, pero sus efectos serán duraderos, sobre todo para quienes perdieron total o parcialmente su patrimonio con el temporal. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 80% de los hoteles de Acapulco presenta algún tipo de daño causado por las lluvias y fuertes vientos.

En la tradicional zona turística de Acapulco existen poco más de 250 hoteles con 20.000 habitaciones de todas las categorías, y emplean aproximadamente a 45.000 personas de este municipio, según datos de la Secretaría de Turismo. “De acuerdo con registros de la AMIS, Paulina cubrió alrededor de 1.766 millones de pesos en bienes asegurados, cuando azotó las costas de Guerrero, en 2007. Otis estará muy probablemente en el listado de los diez eventos más catastróficos en el sector”, ha dicho Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

No obstante, es la población local la que más pérdidas verá daños irreparables a su patrimonio, pues no cuentan con ninguna protección frente a los temporales. Según la patronal de seguros, solo 16.000 viviendas cuenta con una póliza con cobertura de daños por eventos hidrometeorológicos (huracanes, ciclones, lluvias y granizo). Hasta el 2020, de acuerdo con el último censo de población del Inegi, Acapulco contaba con 223.481 casas, por lo que solo 7,1% de estas cuenta con algún grado de protección patrimonial, mientras que 20.000 vehículos en el municipio cuentan con póliza que cubre estos daños.

La magnitud de los daños, la falta de conectividad y de energía eléctrica, así como la pérdida de documentos de los asegurados, han dificultado que los ajustadores puedan realizar las evaluaciones necesarias para aplicar estas pólizas. “Desde AMIS sabemos la importancia de acelerar los procesos de recuperación, sobre todo porque la restauración de todos los daños implica la reactivación económica a nivel individual, familiar y empresarial”, ha mencionado Rosas.

A pesar de que el 45% del territorio nacional es susceptible a inundaciones y embate de ciclones y huracanes, son pocos los negocios que cuentan con alguna protección. En el caso de Guerrero, menos del 30% de las empresas tienen una póliza contra daños por eventos meteorológicos. Y los daños son millonarios. En 2022, la AMIS realizó pagos por daños causados por lluvias e inundaciones por 2.181 millones de pesos, y asciende a 4.400 millones cuando se añaden los daños por sismos y eventos volcánicos.

La patronal de seguros ha dicho que el sector es sólido y cuenta con suficiente solvencia monetaria para hacer frente a sus obligaciones con sus asegurados, pues “triplica el monto de capital requerido por la ley”, mencionaron.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_