_
_
_
_
_

El millonario costo de los daños provocados por los sismos en México

La patronal de los seguros cifra que el pago en pólizas por los tres sismos más intensos alcanzó los 3.247 millones de dólares

sismos en Mexico
Un rescatista observa un edificio dañado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en Ciudad de México.Manuel Velasquez (Getty Images)
Darinka Rodríguez

Los terremotos en México no solo generan pérdidas materiales y de vidas, sino que también causan daños invisibles. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre 2020 y 2023 el sector asegurador ha devengado 4 millones de pesos diarios en promedio por concepto de pólizas de seguro de sismos y erupciones volcánicas. Tan solo el año pasado, por este concepto, el sector realizó pagos a los asegurados por 2.300 millones de pesos.

Los daños provocados a los inmuebles por los movimientos telúricos se concentran en una zona específica del país. Específicamente, 10 Estados del país concentran el 98% de los pagos por daños provocados por terremotos. Según los aseguradores, la zona centro y del Pacífico son las más afectadas. Ciudad de México concentra por sí misma el 47% de las pérdidas por temblores, seguida por Morelos con 13%, Oaxaca con 10% y Guerrero con 6% de las pérdidas totales.

Aunque el sector asegurador tiene una presencia importante en el pago de daños por fenómenos naturales como sismos e inundaciones, son pocos los inmuebles que actualmente cuentan con una póliza que cubra los daños. En particular, solo 7% de los hogares en el país cuenta con una protección contra percances materiales. “Todos estamos sujetos y tampoco sabemos exactamente en dónde va a temblar”, menciona Norma Alicia Rosas, directora General de AMIS. “Lo que sí sabemos es que todos los días hay sismos y que debemos tener esta consciencia y estar preparados para poder proteger nuestro patrimonio”, señala.

El trágico sismo del 19 de septiembre de 2017 por sí mismo, ocupa uno de los eventos catastrófico con mayor gasto por parte del sector asegurador, solo por detrás de la pandemia de covid-19 y el huracán Wilma de 2005. El gasto por daños de este terremoto fue de 1.449 millones de dólares, y junto con el sismo de 1985 forma parte de los tres temblores con más daños materiales.

Son los lugares de trabajo los más afectados por los sismos en el país. Del total de inmuebles asegurados, los más dañados fueron las oficinas particulares 23,4% de las afectaciones, seguida por las viviendas con 14.2% y los edificios de la administración pública con 10,7%. De acuerdo con la firma aseguradora GNP, solo por el sismo del 19-S se hizo pagos por daños materiales por 825 millones de pesos, siendo el pago más costoso a una empresa por poco más de 23 millones de pesos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_