_
_
_
_
_

Polémica en la FIL de Monterrey tras la cancelación de una lectura de cuentos a cargo de ‘drag queens’

La decisión de la organización, ante la presión de grupos conservadores, ha ocasionado que varios autores invitados decidan no asistir a la cita literaria

Andrés Rodríguez
El cartel del evento de 'Cuenti Drag' que estaba programado en la FIL Monterrey
El cartel del evento de 'Cuenti Drag' que estaba programado en la FIL Monterrey.Percha LGBT+

La Feria Internacional del Libro de Monterrey ha iniciado manchada de polémica. A pesar de tener agendada de inicio dentro de sus actividades el evento Cuenti Drag, una lectura de cuentos por drag queens —organizado por Percha colectivo LGBT+—, la presión de algunos grupos conservadores de la capital del Estado de Nuevo León pudo más y antes del arranque del evento literario, el 7 de octubre, la organización dio un paso atrás y lo quitó de su programación. Esta decisión se ha traducido en muestras de apoyo al colectivo organizador, en mensajes de intolerancia y odio, así como la cancelación de presentaciones de distintos autores y autoras que se encuentran en desacuerdo con la FIL por haber cedido a las presiones de algunos intereses.

Eli García, director de Percha, explica que el evento tenía que realizarse el 15 de octubre. Dice que postularon y que en un principio la organización los aceptó de buena manera. Desde inicios de agosto ya tenían la confirmación. Sin embargo, la semana pasada dos personas, “mensajeras de la institución”, se comunicaron con Percha a través de Zoom para darles a conocer que estaban “consternados” y “preocupados” por el evento, ya que “no responde a la idea que ellos tenían” y que esto generó comentarios positivos y negativos, explica García.

“Se escudaron en que habían amenazas hacia la institución, que no nos dijeron ni de quién o cuáles, y que pues no querían comprometer a nadie y por seguridad, la cual ellos dijeron no podían brindar, nos pedían que el evento se modificara o que no lo hiciéramos”, afirma García.

“No mamen, a poco iban a dejar que les leyeran cuentos a niños este tipo de personas mentalmente enfermas y pedófilos potenciales”. “Hay que erradicar a todos esos seres contra natura de la faz de la tierra”. “La vdd con orgullo puedo decir que es una Ciudad [Monterrey] que simplemente no está dispuesta a que corrompan más a los infantes, allá hagan sus desmadres a otra parte”. Son algunos de los comentarios que se pueden leer a raíz del evento y su cancelación.

La actividad, que iba a tener una duración de 45 minutos —y es la tercera vez que se realiza en Monterrey—, iba a tener a reconocidas drag queens que además tienen formación profesional en literatura, arte, como cuentacuentos y en apoyo psicológico para acompañar algunos temas que puedan surgir a raíz de las lecturas. García explica que las opciones para los libros fueron sugerencia de la misma organización, que ofreció una lista publicada por el Fondo de Cultura Económica, de los cuales eligieron cuatro: Nosotras/ Nosotros, de Ana Romo; El Príncipe Valiente Tiene Miedo, de Estelí Meza; El Libro de los Cerdos, de Anthony Browne y Lo Que Construiremos, de Oliver Jeffers.

El evento, según García, estaba destinado a un público familiar, tanto para las tradicionales y diversas, aquellas con dos padres, dos madres, con uno solo de ellos o que tiene como figura a una abuela; o en la que un niño o niña ha sido adoptado. “Este evento es principalmente para fomentar la lectura en todas y en todos, desde los más pequeños hasta los más grandes. Me gustaría recalcar que el evento es voluntario, no estamos pidiendo ni exigiendo que vengan. Queremos promover a través de los libros y las aventuras, los valores como el respeto a la diversidad, a entender que hay personas diferentes, con gustos diferentes y que creemos que es un derecho básico de cualquier persona el tener acceso a esta información. Que le neguemos a las personas conocer esto, también es una forma de censura hacia ellos”, precisa el director de Percha.

García dice que uno de los factores que pesan es el hecho que Nuevo León, con especial énfasis en su capital, Monterrey, ha destacado por su conservadurismo en temas de orientación sexual y aborto. “Hemos visto que las opiniones se alejan mucho de lo que nuestro evento consiste. Nos acusan de cosas que nosotros no vamos a hacer y no tenemos ni la intención de hacer. Es un evento dirigido a todas las personas y las temáticas no están sexualizadas, no tienen nada que ver con ningún tipo de ideología. Aquí en la ciudad es muy fuerte el prejuicio que existe todavía y sí influye mucho en la opinión que pueden tener las personas, en especial al tener grupos tan conservadores activos y fuertes”, afirma.

EL PAÍS contactó con la organización de la FIL de Monterrey, pero no obtuvo una respuesta. El único pronunciamiento sobre el tema lo dieron a conocer a través de un boletín el 4 de octubre. “Reconocemos que hay posturas a favor y en contra con respecto a la presentación, las cuales no construyen el diálogo que buscamos propiciar. Por ello, nos acercamos con el grupo organizador de dicha actividad para solicitar diferentes opciones para llevar a cabo el encuentro. Ante la negativa de buscar alternativas a dicho evento, se ha suspendido la actividad”, reza un fragmento del comunicado.

Según García, las únicas opciones que les dieron fue suspender el evento u organizar un espacio solo para adultos, como un panel, para abrir el diálogo y explicar por qué hacen eso. La repercusión no tardó en caer y se vio reflejado en la cancelación de la participación de al menos una decena de autores, como la del youtuber Alan Estrada, mejor conocido por su canal Alan x el Mundo y la escritora estadounidense Veronica Roth, autora del best-seller Divergente, quienes anunciaron a través de redes que no asistirían. El público a favor de Percha ha denunciado la censura y discriminación a través del hashtag #FILDiscrimina.

En la nueva agenda, el evento fue retirado tanto de la versión digital como la que se hizo en versión física. “Nosotros estamos esperando que se lleve a cabo el evento. Lo que queremos fomentar es la recuperación de los espacios que a la población diversa se les ha negado. La libertad de expresión es para todas las personas. El drag no debería de ser censurado, así como el arte tampoco”, finaliza García.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_