_
_
_
_
_

La UNAM fumigará todas sus facultades tras las denuncias de sus alumnos por la presencia de chinches

La universidad, que ha negado la existencia de una plaga, desinsectará desde este jueves hasta el domingo todas sus instalaciones para “generar tranquilidad” entre los alumnos que han denunciado la presencia de este insecto

Jorge Vaquero Simancas
Personal de la UNAM inspecciona una de las aulas de la Facultad de Química, en una imagen compartida en las redes sociales de la casa de estudios.
Personal de la UNAM inspecciona una de las aulas de la Facultad de Química, en una imagen compartida en las redes sociales de la casa de estudios.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado que desde este jueves hasta el próximo domingo fumigará todas sus facultades en la zona metropolitana del Valle de México. Lo hará para “generar tranquilidad” entre los alumnos que han denunciado la presencia de chinches en redes sociales. Aunque muchos universitarios han realizado numerosas quejas por la presencia de estos insectos, el comunicado de la entidad niega que exista una plaga: “En ningún espacio de la Universidad ha sido detectada hasta ahora alguna plaga de insectos, incluidas las chinche”.

Los alumnos de la UNAM han denunciado la presencia de estos insectos en varios puntos de la Ciudad Universitaria y en transportes como el Metro o el Metrobús, donde se vieron por primera vez. Aun así, la Secretaría de Salud de Ciudad de México ha insistido en que esta situación no requiere de una alerta sanitaria, al igual que la institución educativa. Su rector, Enrique Graue Wiechers, fue un paso más allá al decir que “no han encontrado ni una [chinche]” en todo el complejo, lo que provocó la molestia de muchos estudiantes en las redes sociales.

A pesar de la negación de la presencia de chinches por parte de la UNAM, ya son varias las facultades que han tenido que suspender las clases presenciales. La primera en la que se avistaron los insectos fue la de Química, que enseguida instó a sus estudiantes a quedarse en casa. Le siguieron las de Ciencias Políticas y Sociales, Veterinaria, Derecho y varias escuelas superiores. En el comunicado lanzado este jueves, la universidad avisa a sus alumnos para que estén atentos a “informaciones e indicaciones que sean emitidas por las autoridades de su facultad o escuela”.

La entidad ha llegado a valorar hasta los síntomas de sus alumnos: “Las picaduras que se muestran [en las imágenes en redes sociales] aparentan ser ocasionadas por las llamadas ‘chinches de cama’, las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”. La UNAM, además, pone en duda las denuncias de sus alumnos. En su anuncio, llama a las diferentes entidades académicas que la componen a ”corroborar la veracidad” de los contenidos que los universitarios suben a las redes sociales.

La presencia de chinches no es un problema que solo se esté dando en Ciudad de México. En Francia se han detectado gran cantidad de estos insectos en varias escuelas y lugares públicos. La diferencia es que en el país galo las autoridades sí han considerado la proliferación de las chinches como plaga.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_