_
_
_
_
_

Caos y psicosis por la presencia de chinches en la UNAM y en varios puntos de Ciudad de México

A través de redes sociales, ciudadanos de distintos puntos de la capital, incluido el Metro, han reportado la presencia de estos insectos. Las autoridades descartan una alerta sanitaria

Erika Rosete
plaga de chinches en la UNAM
Estudiantes caminan frente la facultad de Química de la UNAM, el 4 de octubre.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)

Los ciudadanos de la capital mexicana comienzan a sentir comezón, apenas abren el celular y miran las muchas publicaciones referentes a la presencia de las chinches en escuelas y el transporte público. Los últimos días del mes de agosto empezó la pesadilla: alumnos de la facultad de Química de la UNAM denunciaron la presencia de los insectos en sus instalaciones. Días más tarde se suspendieron las clases para “investigar” y fumigar la escuela. A Química se sumaron las de Ciencias Políticas y Sociales, Veterinaria y algunas Escuelas Superiores como la de Aragón, que mantendrá clases en línea. Pese a la preocupación que muchas personas manifiestan en sus redes, la Secretaría de Salud de Ciudad de México y las autoridades universitarias niegan que se trate de una plaga y que la situación actual requiera de una alerta sanitaria.

Este jueves, la máxima casa de estudios ha sido determinante, aunque al mismo tiempo ambigua, en aclarar la presencia de estos bichos en sus instalaciones. “En atención a las denuncias sobre la supuesta existencia de insectos en algunas instalaciones universitarias y con el propósito de generar tranquilidad a nuestra comunidad, desde este jueves y durante el fin de semana, continuará llevándose a cabo el proceso de fumigación, de manera escalonada, en todas las entidades académicas y dependencias académico-administrativas de esta casa de estudios”, ha mencionado la UNAM en un comunicado.

La presencia de las llamadas chinches de cama (Cimex lectularius) ha causado también el cierre por fumigación de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) y de otras escuelas, como sucedió a finales de septiembre con un Cetis (escuela de nivel medio superior) en el centro de la capital. Además, el miedo y la psicosis se han extendido, por lo que varios usuarios han reportado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por donde diariamente pasan más de 4 millones de personas, y donde se ha visto a los insectos recorrer los asientos y rincones de los vagones.

Los reportes de la presencia de las chinches en Ciudad de México vienen de varias semanas atrás. Comenzaron desde el mes de septiembre en la línea A del Metro —que va de la estación Pantitlán a La Paz—, donde se fumigó varios días después de que se viralizaran imágenes del marco de una ventana repleto de estos insectos en uno de los vagones del tren. Las autoridades del Metro negaron que se tratara de una plaga.

Este miércoles la Secretaría de Salud de Ciudad de México emitió un comunicado en el que descarta que la situación actual requiera de la declaración de una alerta sanitaria: “No hay una alerta y tampoco se han presentado solicitudes de atención médica por mordedura de este insecto en los Centros de Salud; por lo que no representan un problema de Salud Pública”, informaron.

Además, el martes la UNAM emitió otro texto informativo en el que reiteró la negativa de que en sus instalaciones haya presencia de los insectos, pese a que un video de una alumna con una chinche recorriendo su cabello se ha hecho viral en redes y medios de comunicación. Las imágenes muestran a la joven justo en el momento en el que ella y sus compañeros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales protestan ante sus directivos exigiendo que se tomaran acciones por la presencia de los insectos.

“De las inspecciones practicadas por nuestros especialistas universitarios, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos en algunos edificios de nuestra Universidad, podemos afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de estos en instalaciones de esta casa de estudios” aseguran en el comunicado. Sin embargo, también han informado que el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes “sostiene que, derivado de la observación de imágenes que circulan en las redes sociales sobre picaduras de insectos en personas, se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (Cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”, y han hecho una serie de recomendaciones para evitar la propagación de los insectos. “Debido a los hábitos de estos insectos, es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros”, aseguran.

En Francia, la presencia de las chinches ya es considerada una plaga y ha provocado que las autoridades de la capital, París, solicitaran al Gobierno del presidente Emmanuel Macron pusiera en marcha un plan para luchar contra los insectos. El Ministerio de Transportes del país ha anunciado una reunión esta semana con los operadores de trenes y metros, donde se ha detectado su presencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_