_
_
_
_
_

Chinches en Ciudad de México: prevención, por qué aparecen y cómo eliminarlas de manera efectiva

Las chinches solían asociarse a contextos sociales de pobreza; sin embargo, problemas como el cambio climático, el aumento de los viajes internacionales y la falta de conciencia están detrás de su reciente proliferación

Elisa Villa Román
Plaga de chinches
Un investigador sostiene un tubo de cristal con una chinche en su interior, en una imagen de archivo.picture alliance (via Getty Images)

Los reportes de la presencia de chinches se han extendido como una plaga por la Ciudad de México. Desde las instalaciones del metro hasta algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las imágenes del insecto se hicieron tendencia en redes sociales y el problema ha escalado al grado de recurrir a las clases virtuales y ordenar la fumigación en las facultades de química, derecho, veterinaria y zootecnia, y ciencias políticas. También la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) ha suspendido las clases en su plantel del Centro Histórico e iniciado la fumigación del centro educativo.

No solo son un problema en la capital mexicana. En las últimas semanas, Francia ha registrado un incremento significativo de chinches en escuelas y lugares públicos, un tema que pasó de ser objeto de burla a un polémico asunto de cara a los Juegos Olímpicos del próximo año. El cómo y el cuándo llegaron las chinches a extenderse a tal magnitud son preguntas que siguen en el aire, pero los expertos señalan que el aumento de los viajes, el cambio climático, la falta de conocimiento sobre la prevención y el aumento de la resistencia a los pesticidas podrían agravar su proliferación.

Cómo reconocer a las chinches

La chinche común (Cimex lectularius) es un insecto que se alimenta de la sangre de animales y de seres humanos con una picadura que produce comezón e irritación a sus huéspedes. Las chinches adultas son de color marrón rojizo, sin alas, y del tamaño aproximado de una semilla de manzana, planas y de cuerpo ovalado. Mientras que las chinches jóvenes son más pequeñas, translúcidas o amarillentas. Si no se han alimentado recientemente, debido a su coloración, pueden ser casi imposibles de detectar. Por otro lado, los huevos de chinche son diminutos y blancos.

Existe un estigma que asocia las chinches con contextos sociales de pobreza, descuido y falta de higiene; sin embargo, se ha demostrado que las chinches pueden afectar a cualquier estrato socioeconómico, como arrojó una encuesta realizada en Francia por la Anses (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo, por sus siglas en francés).

Chinches en México
Una chinche sobre una almohada, en una imagen de archivo.Edward Wong (Getty Images)

Dónde se esconden las chinches

Las chinches comunes ―también llamadas chinches de cama― son insectos de hábitos nocturnos y buscan alimento durante la noche. Son difíciles de encontrar e identificar dado su pequeño tamaño y su costumbre de permanecer ocultas durante el día. Según la Clínica Mayo, las chinches se refugian alrededor o cerca de los dormitorios, en lugares como la ropa, equipaje, ropa de cama, cajones, colchones, cabeceras y en general en cualquier objeto cercano a la cama. También pueden esconderse debajo de la pintura descascarada de las paredes, tapicería, alfombras, costuras de los muebles o bajo los interruptores de luz y tomas eléctricas. La institución señala que las chinches no son señal de falta de limpieza y no les importa si el ambiente está limpio o sucio. Lo único que necesitan es un anfitrión cálido y un montón de escondites.

Cómo identificar una picadura de chinche

Las picaduras de chinches son similares a las de otros insectos, aunque existen pistas para reconocerlas. Las chinches pican varias veces en zonas contiguas, en línea recta y en zigzag, y es posible observar las picaduras por la mañana al despertar. Se ven como manchas inflamadas con un centro más oscuro y se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos. La mayoría de las heridas sanan por sí solas en el transcurso de una semana. El portal Medical News Today recomienda limpiar las picaduras con agua y jabón, y aliviar los síntomas menores con hidrocortisona o antihistamínicos de venta libre.

Muchas personas no generan reacción a las picaduras de chinches, pero otras pueden desarrollar picazón, ampollas o urticaria, incluso reacciones alérgicas intensas que requieren tratamiento médico. No se han registrado enfermedades o transmisión de patógenos a través de las picaduras, sin embargo, las chinches de cama pueden ocasionar estrés, ansiedad y trastornos del sueño.

Factores de riesgo y cómo prevenirlas

Es más probable sufrir picaduras de chinches en lugares donde la gente va y viene con frecuencia. Los edificios departamentales, las residencias estudiantiles, los hoteles y el transporte público son lugares donde se pueden contraer las chinches. Para prevenirlas, es importante revisar la ropa de cama y los muebles tapizados, especialmente si son de segunda mano. Una de las principales señales de la presencia de chinches es el excremento que dejan en las costuras de los colchones, el cual tiene forma de pequeñas manchas oscuras.

Cómo acabar con las chinches

El Instituto de Ecología de la UNAM señala que ante la presencia de chinches de cama, lo más importante es mantener la calma y no compartir información no verificada. La institución indica que el uso indiscriminado de insecticidas ha hecho que las chinches sean resistentes al DDT y a otros insecticidas organofosforados. Eliminar las chinches en casa con una fumigación profesional puede ser costoso, así que dependiendo del tamaño de la infestación, la mejor estrategia consiste en ahuyentarlas o impedir el acceso a su fuente de alimentación. Las recomendaciones incluyen:

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_