_
_
_
_
_

Ángel Manuel Soto, director de ‘Blue Beetle’: “Vale la pena invertir en contar historias dentro de la identidad latina”

El director puertorriqueño presenta la nueva película del universo DC, que introduce a la pantalla grande a Jaime Reyes, un superhéroe de ascendencia mexicana

Blue Beetle
El director de 'Blue Beetle', Ángel Manuel Soto, en el plató de la película.Cortesía Warner Brothers
Andrés Rodríguez

¿Quién es tu superhéroe favorito? Fue la primera pregunta que se hicieron Ángel Manuel Soto y Gareth Dunnet-Alcocer. El primero es de San Juan, Puerto Rico, y el segundo de Querétaro, México. Soto recuerda, con risas, que ambos coincidieron en que aún preservan en el pecho el recuerdo de un escudo amarillo en forma de corazón: “Más ágil que una tortuga. Más fuerte que un ratón. Más noble que una lechuga. Su escudo es un corazón. Es el chapulín colorado”. Según el realizador boricua, el personaje creado por el comediante Roberto Gómez Bolaño, Chespirito, como muchos otros, trascendió fronteras y ya no solo es un patrimonio cultural de los mexicanos.

Esos puntos de interseccionalidad presentes en el Chapulín fueron los que les hizo entender cómo contar una historia y cómo esta puede conectar a todos de distintas maneras. El abrazar esta idea fue el puntapié inicial para la concepción de la película Blue Beetle, que introduce al personaje Jaime Reyes, un superhéroe de ascendencia mexicana, en el mismo universo de la pantalla grande en el que otros personajes de la editorial de cómics DC, como Superman, Batman y la Mujer Maravilla, por mencionar algunos, ya han debutado con sendos filmes.

Jaime Reyes (interpretado por Xolo Maridueña), recién licenciado, regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, pero descubre que su hogar no es exactamente como lo dejó. En su búsqueda por encontrar su propósito en el mundo, el destino interviene cuando se encuentra inesperadamente en posesión de una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el escarabajo. Cuando el escarabajo lo elige como huésped simbiótico, éste recibe una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles que cambiarán para siempre su destino y le convertirán en el superhéroe Blue Beetle (Escarabajo azul, en español).

Blue Beetle
El héroe de la película, Blue Beetle: mitad humano, mitad escarabajo del espacio.Warner Bros (ZUMAPRESS.com / Cordon Press)

Soto se incorporó al proyecto durante la pandemia, cuando tenía por estrenar su película Charm City Kings, pero que debido a la alerta sanitaria mundial no pudo exhibirse en salas. Llegó a la plataforma de streaming en HBO Max y debido a su buena recepción le dijeron que buscaban a un director latino para hacerse cargo. Defender y preservar la identidad del filme fue los más desafiante y difícil, según admite. “Queríamos tener, no solamente nosotros como creadores, pero también los actores la libertad de poder ser libremente latinos, de no tener que dar explicaciones de nuestra latinidad. Lo más complicado fue tener que explicar una y otra vez a algunas personas que simplemente quizás porque no lo entendían, lo veían innecesario”, afirma Soto.

La película, aparte de Maridueña —estadounidense de padre cubano y madre mexicana—, cuenta en su elenco con talento mexicano como Adriana Barraza, Damián Alcázar, Elpidia Carrillo, actores estadounidenses de raíces mexicanas, como George López, Harvey Guillen, y también la brasileña Bruna Marquezine.

Pero las referencias a la cultura latinomericana no solo se quedan en los nombres, sino también en guiños claros, como la similitud del traje de Blue Beetle con el luchador mexicano Blue Demon, recuerdos telenovelescos a través de María la del barrio, protagonizada por Thalía —”una herencia’ de la abuela de Soto, según contó—, y canciones icónicas del continente, como Nada personal, de Soda Stereo; Cumbia Poder, de Celso Piña y hasta Demolición, de la banda de punk rock peruana Los Saicos.

Blue Beetle
El actor estadounidense Xolo Maridueña interpreta a Jaime Reyes, quien se convierte en el superhéroe Blue Beetle.Cortesía Warner Brothers

Si bien la historia retrata a una familia mexicana de distintas generaciones, admite el realizador, era “ilógico y absurdo” asumir que dentro de una sola película se puede contar la experiencia colectiva de un millón de personas. Lo que Soto y Dunnet-Alcocer hicieron fue tratar de encontrar un norte, entendiendo la responsabilidad que caía sobre sus hombros y plasmar esos lazos de encuentro en los que se pueda crear la interseccionalidad de las diferentes culturas latinas.

“Queremos que Blue Beetle sea una carta de presentación de las diferentes gamas de colores que existen dentro de la latinidad, pero también que esta experiencia nos sirva de ejemplo de que vale la pena invertir en contar historias de diferentes grupos demográficos dentro de la identidad latina, porque las experiencias latinoamericanas son tan diversas como la cultura que tenemos”, agrega Soto.

El personaje de Blue Beetle fue creado en 1939 y ha tenido tres encarnaciones diferentes, siendo la de Jaime Reyes la más reciente, salido de la mente de Keith Giffen, John Rogers y Cully Hamner en 2006. Desde entonces, el personaje ha aparecido en distintas series de cómics, en programas televisivos y videojuegos. Soto y Dunnet-Alcocer tomaron lo mejor del personaje para plasmarlo en el cine. “Hay un sinnúmero de versiones de Blue Beetle. Desde la Crisis Infinita, hasta New 52. Están las animaciones de The Brave and The bold, Young Justice y el cómic Graduation Day, los movimientos de pelea en el videojuego Injustice 2, por mencionar Algunos. Tenemos un plano con diferentes facetas de Jaime Reyes y Gareth es un geek total del personaje, le dije: ‘divirtámonos y hagamos una versión con sus mejores éxitos”, cuenta Soto.

La película llega en un momento en el cual el género de superhéroes parece pasar por una crisis, debido en parte a una sobreproducción de filmes que, acorde a los fans, no cumplen con los estándares de calidad; y por otra, debido a una saturación del género, que no ha parado de producir desde 2008, año que se estrena Iron Man, de Marvel Studios, la empresa competidora de DC. Otras situaciones que se han puesto por delante de la película de Soto es que su estreno coincide con la huelga de actores y guionistas en Hollywood exigiendo mejores condiciones laborales, lo cual les impide promocionar cualquier película o serie.

A pesar del ambiente incierto alrededor de la cinta, sus mejores aliados han sido los fans, el internet y los memes. Desde hace meses la frase “Blue Beetle 18 de agosto solo en cines” se ha colado en todo tipo de imagen y memes con toques humorísticos. Mientras que en Estados Unidos 27 colectivos han emitido una carta en respaldo a la película expresando que sus “historias son universales y necesitan ser contadas”.

Las próximas semanas serán clave para saber si DC logra remontar el año tras que dos de sus apuestas del año, como Flash y ¡Shazam! La furia de los dioses, no hayan tenido el rendimiento en taquilla esperado. Ante estos altibajos del género, Soto cree que la solución es “apostar al arte”. “Antes que pensar en lo comercial, hay que dar libertad a los autores para que puedan expresar lo que quieran sin que sientan que están regidos por una sombra corporativa. Siento que esa es la manera de refrescar el género cuando sientes un estancamiento. Haciendo las cosas diferentes, los algoritmos no lo saben todo. El arte tiene mucho más poder que cualquier otra cosa”, finaliza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_