_
_
_
_
_

‘Blue Beetle’: todo lo que debes saber del primer superhéroe latino de DC

Xolo Maridueña interpretará a Jaime Reyes, un joven latino que obtiene los poderes del Blue Beetle frente a su familia. Esta es una breve historia del personaje

Blue Beetle
Un fotograma de la película Blue Beetle.CORTESÍA
Alonso Martínez

Blue Beetle es la más reciente adición a la lista de superhéroes de DC en la gran pantalla. El héroe tendrá su debut en el cine en una película homónima que originalmente estaba prevista para su estreno exclusivo en HBO Max, con Xolo Maridueña (Cobra Kai) interpretando a Jaime Reyes, el joven latino que se transforma en Blue Beetle. Sin embargo, la película se estrenará ahora en los cines de todo el mundo, como parte del nuevo universo planeado por el recién contratado co-líder de DC Studios James Gunn.

¿Quién es Blue Beetle?

Blue Beetle es el nombre adoptado por tres superhéroes que han aparecido en cómics publicados por diversas compañías desde 1939. El Blue Beetle original apareció por primera vez en el número 1 de Mystery Men Comics, de Fox Comics. El personaje era Dan Garret, un policía novato que se enfundaba un traje especial antibalas y consumía una sustancia llamada Vitamina 2X, que le otorgaba superenergía y fuerza. El personaje fue creado por Charles Nicholas, pseudónimo que usaba un equipo de escritores conformado por el co-creador del Capitán América Jack Kirby, junto con Chuck Cuidera y Charles Wojtkoski.

El personaje ganó popularidad durante la década siguiente, cuando apareció en una serie de cómics, una tira cómica y un serial radiofónico. Sin embargo, al igual que muchos superhéroes de la época, su popularidad disminuyó en la década de 1950, lo que llevó a varias publicaciones a la quiebra. Fox Comics, por ejemplo, vendió las planchas de impresión de algunas historias de Blue Beetle a Charlton Comics, que más tarde produciría sus propias historias con el personaje.

Durante la década de 1960, se estableció un nuevo origen para el personaje y el nombre de Dan Garret cambió a Dan Garrett —solo le añadieron una T—, ahora un profesor universitario que adquiere un místico escarabajo egipcio que le otorga superpoderes.

En 1966, Charlton Comics introdujo a Ted Kord como parte de la línea de Captain Atom, escrita e ilustrada por el aclamado icono del cómic y co-creador del Hombre-Araña Steve Ditko. En esos cómics se explica que Kord fue alumno de Dan Garrett, quien asume el papel de Blue Beetle tras la aparente desaparición de Garrett. Kord, un inventor que dirige su laboratorio de investigación, se enfrenta a diversas amenazas mientras lleva el traje.

El personaje permaneció ausente hasta 1983, cuando AC Comics publicó su serie Americomics. En un número, Kord cede el nombre de Blue Beetle a Garrett. Ese mismo año, DC Comics adquirió los derechos de la línea de superhéroes de Charlton Comics.

En 1986, DC Comics lanzó su primera serie de Blue Beetle, protagonizada por Ted Kord. Esto lo integró en el universo compartido de DC Comics, permitiéndole interactuar con otros personajes importantes. En esta versión, Kord era un industrial multimillonario. Un año después, Blue Beetle se unió a la Liga de la Justicia. La asociación de Kord con el equipo le permitió entablar amistad con su compañero Booster Gold. Tras ciertos cambios, pasaron a formar parte del equipo Extreme Justice. Kord también se unió a las Aves de Presa y apareció en la miniserie Formerly Known as the Justice League. El personaje murió en el cómic de 2005 Countdown to Infinite Crisis, escrito por Geoff Johns, el aclamado guionista de DC.

¿Cómo se convirtió Jaime Reyes en Blue Beetle?

En 2006, DC presentó a Jaime Reyes como el nuevo Blue Beetle en Infinite Crisis #3. El personaje, un adolescente latino de El Paso, Texas, asume el manto de Blue Beetle tras encontrarse con el Escarabajo que antes pertenecía a Ted Kord. Más tarde, Booster Gold intenta recuperar el Escarabajo, pero el artefacto se fusiona con la columna vertebral de Jaime mientras este duerme.

Booster recluta entonces a Jaime para una misión espacial, ya que el Escarabajo es necesario para localizar un satélite. Tras ayudar en esta misión, Jaime desaparece, siendo teletransportado desde una nave por el Escarabajo, que intenta evadir a los Green Lanterns a bordo. Esto se explicaría después en su propia serie.

En marzo de 2006, Blue Beetle comenzó su propia serie mensual, con el Green Lantern Guy Gardner como antagonista. El anillo de Gardner reacciona ante el Escarabajo, llevándole a un estado de ira. El cómic profundiza en la historia del Escarabajo, revelando su creación por parte de los Reach, una antigua raza militarista que controla el Sector Espacial 2. Tras un enfrentamiento entre los Reach y los Green Lantern Corps, un cuerpo de seguridad intergaláctico, los Reach ofrecen al Scarab como “protector”. Sin embargo, más tarde intentan transformar a su huésped en su vanguardia, lo que lleva a todos los Linternas Verdes a reaccionar negativamente ante el Escarabajo.

Desde su debut, esta versión de Blue Beetle también ha participado en la Liga de la Justicia Internacional, los Teen Titans, Young Justice y los Secret Six.

Jaime Reyes es un adolescente latino normal, hijo de Alberto y Bianca Reyes, con una hermana llamada Milagro. Aunque suele quejarse de los problemas a los que se enfrentan su familia y sus amigos, posee un fuerte sentido de la responsabilidad y se esfuerza por ayudarles. La identidad Latina ocupa un lugar destacado en los cómics, mostrando una familia Latina tradicional.

¿Cuáles son los poderes de Blue Beetle?

En sus primeros días como Blue Beetle, Jaime carecía de control sobre los poderes del Escarabajo, pero poco a poco los fue dominando.

El Escarabajo Azul se fusiona con la columna vertebral de Jaime Reyes. Cuando surge el peligro, el escarabajo se activa, emergiendo en la espalda de Jaime y construyendo una armadura de alta tecnología alrededor de su cuerpo. Cuando la amenaza desaparece, el escarabajo vuelve a unirse a la columna vertebral de Jaime.

Esta armadura de gran resistencia lo protege de golpes potentes y puede adaptar su configuración para generar diversos armamentos, desde cañones hasta cuchillas y alas que le permiten volar. Se adapta a diferentes amenazas e incluso puede emitir radiación de kriptonita.

Tanto activo como inactivo, el Escarabajo otorga a Jaime una “visión” única que le permite percibir entidades extradimensionales, recopilando información sobre los adversarios del Escarabajo.

El Escarabajo funciona a través de una inteligencia artificial que inicialmente toma el control del cuerpo de Jaime, pero que acaba estableciendo comunicación con él. Su lenguaje evoluciona gradualmente hasta convertirse en una forma rudimentaria de español y, en algún momento, declara a Jaime su primer amigo verdadero.

El Escarabajo también puede activar el Modo Infiltrador, un sistema de emergencia que le permite operar sin la consciencia de Jaime. Este modo es más despiadado con los adversarios, pero se reserva para circunstancias extremas, ya que ni a Jaime ni a la IA les gusta utilizarlo.

Durante el relanzamiento de DC Rebirth en 2016, el origen del Escarabajo vuelve a cambiar. Jaime colabora con Ted Kord para estudiar al Escarabajo. El Doctor Fate, aliado de Blue Beetle, informa a Kord de que el escarabajo tiene un origen mágico, en lugar de extraterrestre.

‘Blue Beetle’ en el cine

En la próxima película de DC Studios Blue Beetle, dirigida por Ángel Manuel Soto, Xolo Maridueña asume el papel de Jaime Reyes. Esta interpretación cinematográfica difiere de la versión del cómic. Aquí, Jaime es un universitario que reside en Palmera City, un lugar ficticio, y su madre, interpretada por Elpidia Carrillo, se llama Rocío Reyes, no Bianca.

La película introduce un nuevo personaje, Victoria Kord, hermana de Ted Kord, el anterior Blue Beetle en los cómics. Ella asume el papel de antagonista, ya que quiere obtener el Escarabajo, que otorga a Jaime los poderes de Blue Beetle, a cualquier costo. El personaje será interpretado por Susan Sarandon.

Maridueña declaró a Entertainment Weekly: “Uno de los mayores cambios con respecto a las películas de superhéroes que he visto y me han encantado... es que en nuestra historia, Jaime recibe sus poderes por primera vez delante de su familia. Creo que ayuda a mantener la historia honesta y veraz desde el principio”. El actor mexicano Damián Alcázar encarna al padre de Jaime, Alberto Reyes, Belissa Escobedo interpreta a su hermana Milagro y Adriana Barraza a su abuela. El guion corre a cargo del escritor de origen mexicano Gareth Dunnet-Alcocer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para la EL PAÍS in English, con base en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_