_
_
_
_
_

‘La caída del apóstol’: el pódcast que se sumerge en el lado más oscuro de La Luz del Mundo

EL PAÍS estrena el 21 de junio una producción exclusiva para Podimo sobre Naasón Joaquín García, un poderoso líder religioso condenado por abuso sexual, y la lucha de sus antiguos seguidores para recuperar sus vidas

PODCAST LA CAIDA DEL APÓSTOL
PODIMO

La caída del apóstol es una serie sonora de seis episodios que se adentra en las profundidades de La Luz del Mundo, una polémica iglesia liderada por Naasón Joaquín García, conocido por cientos de miles de seguidores como el apóstol de Jesucristo. Tras acariciar la cima del poder, las autoridades destaparon un lado nunca antes visto del llamado “siervo de Dios” y lo acusaron de abuso sexual, pederastia, trata de personas y posesión de pornografía infantil. El escándalo sacudió a la iglesia, pero abrió el camino hacia la liberación de muchas personas que entregaron su vida bajo la promesa de la salvación eterna.

Audio avance de 'La caída del apóstol'Vídeo: PODIMO

El caso provocó un terremoto en La Luz del Mundo y ha sido la batalla judicial de más alto perfil contra un religioso mexicano en la historia. Para sus fieles, Naasón es el representante de Dios en la Tierra. Para sus denunciantes, es un depredador sexual. Esos dos extremos de la realidad quedaron patentes en los tribunales: mientras la iglesia defendía la inocencia y la honorabilidad de su líder, los relatos del poder absoluto, el control total sobre la feligresía y los excesos y lujos de la cúpula retumbaron en la sala una y otra vez. Para muchos, romper el muro de silencio que protegió a la organización durante décadas implicó separarse de sus familias, ser arrojados a un mundo que no conocían e, incluso, arriesgar la vida. La caída del apóstol muestra ese lado poco explorado y confronta al oyente para que se sumerja en la historia y saque sus propias conclusiones.

El pódcast, una producción de EL PAÍS en exclusiva para Podimo, parte de una investigación periodística que analiza de la mano de los protagonistas las extensas conexiones políticas de la iglesia y un vasto imperio sobre la fe construido en México, EE UU y Latinoamérica. Es también la historia de quienes han levantado la voz y lo han sacrificado todo en busca de justicia.

Escuche el primer episodio a partir del 21 de junio, aquí. Habrá una nueva entrega cada dos semanas.

PODCAST LA CAIDA DEL APÓSTOL EPISODIO 1

Episodio 1: Bellas Artes

El día de su cumpleaños 50, Naasón Joaquín García estaba en el palco de honor del Palacio de Bellas Artes. La orquesta de la Marina afinaba los instrumentos y embajadores, políticos y sus seguidores más cercanos se daban cita para homenajearlo.
PODCAST LA CAÍDA DEL APÓSTOL 2 CUADRADA

Episodio 2: Dinastía divina

La dinastía Joaquín, con Aarón, Samuel y Naasón como líderes de la iglesia La Luz del Mundo, hereda por décadas secretos, escándalos y la oscuridad detrás de la luz.
LA CAIDA DEL APÓSTOL EPISODIO 3

Episodio 3: Las doncellas

Las historias de quienes fueron seleccionadas por la cúpula de la organización para cumplir todos los deseos del llamado “siervo de Dios”
LA CAIDA DEL APÓSTOL EPISODIO 4

Episodio 4: El imperio de dios

De acuerdo a cifras del propio culto, La Luz del Mundo posee más de cinco millones de fieles distribuidos en casi 60 países
LA CAIDA DEL APÓSTOL EPISODIO 5

Episodio 5: Pacto con el apóstol

Después de tres años de espera, tres días antes de la fecha, Naasón Joaquín García llegó a un acuerdo de último momento para evitar ir a juicio y evitar ser condenado a cadena perpetua.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_